PALOMITAS DE MAIZ -Teatro 'EL FUNERAL'-


Reportaje realizado por: JOSÉ LUIS PANERO
-Palomitas de Maíz-

 ‘EL FUNERAL’ de CONCHA VELASCO
-Reportaje de: José Luis Panero / Crítica de: Javier García-

Como puede resultar algo confuso el titular, aclararé que doña Concha Velasco se encuentra en un óptimo estado de salud, y que la galardonada intérprete vallisoletana de 79 años no para de trabajar. Además de rodar ‘Las chicas del cable’ para Netflix o presentar Cine de barrio en la 1 de TVE, la polifacética intérprete ahora se encuentra de gira por España con ésta estupenda comedia teatral que da título a este reportaje que les ofrecemos en nuestra revista, ‘El Funeral’.

Escrita por su hijo Manuel M. Velasco, esta pieza de teatro narra las andanzas de Lucrecia Conti (Concha Velasco), la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, que ha fallecido. Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella (estuvo en Madrid en el teatro La Latina). Sus nietas Ainhoa (Irene Soler, por cierto recientemente embarazada y trabajando en esta función) y Mayte (Irene Gamell, que sustituye a una inmensa Cristina Abad) ponen orden porque las muestras de cariño son inmensas.

-De IZDA a DCHA: Javier García y José Luis Panero-

También aparece Miguel (Emmanuel Medina), un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido. Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande. Ya quisiera la actriz Gloria Swanson hacer algo parecido, después de ver su inmenso trabajo en El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950).

Nadie da crédito a lo que sucede. El fantasma tiene asuntos que resolver incluso con su propio representante, Alberto Luján (representado por Jordi Rebellón, papel que inicialmente asumió Antonio Resines), que trata de contener como puede a la prensa que se agolpa fuera. La noticia está apareciendo en todos los medios de comunicación, y todos los programas de televisión están enviando unidades móviles al teatro para conectar en directo con Lucrecia... o lo que queda de ella. 

¿Hay vida después de la muerte?

No hay precedentes de algo así y Lucrecia va a aprovechar al máximo este momento en el que por fin se le presta la atención que merece para solucionar, viva o muerta, todos sus problemas profesionales y personales: desde aceptar una serie de televisión en la que hace de muerta (sic), dejar que le hagan un muñeco de cera para el Museo de Ídem de Madrid o decirle a una de sus nietas si puede ennoviarse con un chico al que todos le ven cierto parecido familiar... 

Todo eso mientras está pendiente de que el público no pase hambre en este ratito de “encierro” y ofreciéndoles un maravilloso show. Porque el espectáculo, incluso después de la vida siempre debe continuar.

La realidad supera a la ficción

Dicen que la realidad supera a la ficción. Y es cierto. Cuando en 2009 asistí a la capilla ardiente por el alma de don José Luis López Vázquez en el teatro María Guerrero, donde debutó interpretando un papel en La sopera, o cuando de nuevo asistí en 2015 al velatorio de doña Lina Morgan, en el teatro de La Latina, pude comprobar que las sensaciones que se desprenden en ‘El Funeral’ comparten similitudes sólo en la forma, nunca en el fondo.


En este sentido, con acierto y pulso firme, Manuel M. Velasco ha escrito una obra de teatro memorable, respetuosa, que sabe reírse de la muerta, y que facilita que convivan sobre el escenario unos personajes convencionales, con trazas de grandes actores, que discursean sobre el bien y el mal en tono de farsa, de grandes gags e ingeniosos diálogos y sin salidas de tono, lo cual engrandece, si cabe, la propuesta cultural. O dicho de otro modo: ‘El Funeral’ es radicalmente optimista, radicalmente simpático y está brillantemente interpretado por los actores citados.


Juntos pero no revueltos

Otra de las virtudes que se permite ‘El Funeral’ es la interacción con el público, asunto que va tomando cada vez mayor protagonismo en los teatros para que el espectador sea cómplice directo de cuanto acontece sobre las tablas. Asunto, por cierto, nada fácil de manejar y que ‘El Funeral’ ejecuta con elegancia. Como lo es también el buen acabado de la factura técnica, desde la puesta en escena hasta sus espacios sonoros y musicales.


Y todo ello lo promociona, con su exquisitez habitual Pentación Espectáculos, bajo la supervisión de uno de los mejores gestores culturales de España, Jesús Cimarro, hombre de gran profesionalidad que además posee amplio conocimiento del medio. Así que ya saben, si Lucrecia hace de las suyas, no teman, ‘El Funeral’ les va a dar vida. Palabra de Honor.
  



Lucrecia Conti, un Fantasma ‘muy vivo’

Crítica realizada por: JAVIER GARCIA
-José Luis con Concha-
‘Despedirse a lo Grande’, ha sido la única idea que había en la cabeza de: Concha Velasco, al encargar el guion y la dirección de ‘El Funeral’, a su hijo: Manuel M. Velasco. Y es que Lucrecia Conti, la actriz más importante en España ha fallecido, y asistimos todos y todas, a un velatorio algo disparatado; el Fantasma de Lucrecia se aparece en el propio teatro del velatorio, y despierta expectación, por conocer qué nos puede decir en su despedida terrenal.

-Javier con Concha-
El público es invitado a participar de la representación, en una aceptación mayoritaria, donde todo el patio de butacas agradece que los cinco actores compartan ‘sus cuitas’, con todos/as. Incluso, se puede firmar, en el libro de firmas de la curiosa despedida; ¡suban todos/as! al escenario, y dejen su firma en forma de pésame a la Gran: Lucrecia Conti.

Concha Velasco ‘en estado de gracia permanente’, muy empática con todo el público y divertida con su personaje, disfruta de su interpretación, en un papel ‘hecho a su medida’ por su hijo Manuel. La actriz vallisoletana, admirada por sus compañeros de reparto, nos reparte mucha vida y espontaneidad en su excelsa interpretación.

-Javier con Jordi-
Jordi Rebellón es el representante de Lucrecia, y en su papel correcto nos deja pinceladas de lo gran actor que ya es. El ‘arte ego’ de Concha Velasco merma (recordemos que ya es una actriz entrada en años), su enorme talento demostrado sobre el escenario teatral, en los últimos años recientes. Con ésta función menor, y con la gira que en éstos momentos sigue por España, sus dotes excelsas de interpretación para esta función hacen que presenciemos a una actriz ‘algo mermada’, si la comparamos con sus anteriores trabajos de interpretación de Grandísima Calidad Artística como: ‘Juana La Loca’.
-José Luis con Jordi-


Sí, que es admirable ver a Concha Velasco nuevamente, siendo la inolvidable: ‘Chica de la Cruz Roja’ cinematográfica, pizpireta, graciosa y divertida de entonces, que nos enamoró a todos por su talento y belleza. Disfruten todos Uds. de una enorme actriz, que ahora realiza según ella: “lo que me dá la gana…”, en sus propias palabras sobre el escenario. ¿Será ésta, una de sus últimas funciones sobre las tablas teatrales?; Concha, tenemos que recordar, que sobrepasa ya los setenta años de edad. Querida y admirada Concha, desde nuestra Revista te deseamos Lo Mejor, y disfruta de tu profesión, tal y como tú misma te mereces. ¡Grande, CONCHA VELASCO!.

GIRA TEATRAL: ‘EL FUNERAL’
ENERO 2019  
26   S. FERNANDO HENARES  TEATRO FEDERICO G. LORCA
27   ISCAR                                    AUDITORIO
31   MOLINA DE SEGURA        TEATRO VILLA DE MOLINA

FEBRERO 2019

1     PATERNA                               TEATRO ANTONIO FERRANDIS
2 y 3  MURCIA                              TEATRO ROMEA
9       ARGANDA DEL REY          TEATRO MUNICIPAL
11 AL 13  MÁLAGA                       TEATRO CERVANTES (FESTIVAL)
16 y 17    PALMA DE MALLORCA  AUDITORIO DE PALMA
21            GUARDO                            AUDITORIO DE GUARDO
22 y 23    SANTANDER                     PALACIO DE FESTIVALES
24            TORRELAVEGA                TEATRO CONCHA ESPINA
27 y 28    EIBAR                                 TEATRO COLISEO

No hay comentarios: