EDITORIAL -Un Verano maravilloso-






Realizado por: Javier García  -Fotos: Extraídas de Internet


DISFRUTAR DE UN VERANO
MARAVILLOSO

Inmersos en la época estival del asueto vacacional, es tiempo de disfrutar de un verano maravilloso, en compañía de nuestros familiares y de nuestros amigos más allegados.

Llegan las ganas de: las piscinas, de las playas, de irnos al monte a disfrutar de la naturaleza, y de disfrutar de ríos y de lagos. Para pasar unas ‘vacaciones estupendas’, vamos a dar unos consejos a tener en cuenta, y disfrutar de mejor manera, nuestras vacaciones más calurosas.

-Pinchar, para agrandar-
En primer lugar, si Ud. querido/a lector/a es de irse al monte, y disfrutar de una naturaleza espectacular debe tener en cuenta algunos consejos útiles. Consejos para combatir el fuego, en éste patrimonio medioambiental que tenemos en España. Las ramas y las acumulaciones de restos vegetales pueden ser origen de la ignición en sus viviendas. Límpielo regularmente. Recuerde que una buena ventana es un muro antiincendios, y por consiguiente las ventanas o ventanales de cristal temperado son más resistentes a la rotura por impacto térmico. Los cristales de doble paño (con cámara intermedia) tienen menos probabilidad de rotura en caso de incendio. Si su vivienda está expuesta a un terreno forestal, considere cambiar los acristalamientos, o informe de que los cambien.


Cuente Ud. con una buena equipación básica contra los incendios: extintores, mangueras, bocas de riego, etc… (Revisen todos Uds. éstas cuestiones básicas que debemos tener, si ocupamos una vivienda que no es la nuestra en el monte). Los bomberos van a tener más oportunidad de apagar los incendios que se produzcan. NO acumule restos inflamables. Evite acumular cartones, maderas, plásticos, telas, pinturas, gasolinas gomas, colchonetas y cualquier objeto altamente inflamable… y más, si están pegados a la fachada. Mantenga los montones de leñas alejados de su vivienda.

Disponga de rejillas de paso fino en las ventilaciones (Hay que revisarlo). Pode los setos y el arbolado. Las arizónicas y los setos pueden incrementar la intensidad de un incendio, si es que éste se produce. Los depósitos de combustible lo más aislados posibles en ésta época veraniega. Los muros exteriores, son los mejores aliados de barrera, frente a los incendios.

En segundo lugar, si Ud. es de piscinas o de playas, debe tener en cuenta varios consejos para disfrutar del verano con seguridad. Disfrutar del agua con seguridad es esencial para combatir las altas temperaturas. Debemos aplicar siempre la conducta de advertir el riesgo, valorar los posibles peligros, y adoptar una actitud segura. Hay que utilizar el protector solar siempre. Como elemento de flotación hay que utilizar un chaleco salvavidas, evitaremos manguitos y flotadores.

Es importantísimo, que la entrada al agua sea de forma paulatina, poco a poco, y sin sobresaltos. Hay que elegir siempre lugares seguros para bañarse de noche, o después de haber consumido alcohol, ya que es muy peligroso bañarse con alcohol dentro de nuestro cuerpo.

Mira, a cada instante donde estás, y si te alejas demasiado, procura recuperar lo antes posible la orilla más cercana. En general, la supervisión de un adulto hacia los niños es una norma fundamental; no hay que dejarlos solos, hay que estar pendiente de ellos, de manera continuada, y ¡Cuidado!, con las personas que no conocemos, y que hablan con nuestros hijos e hijas, pueden ser personas ‘non-gratas’, que secuestran a los más pequeños sin previo aviso.



Hay que conocer en playas el significado de las banderas: rojo, amarillo y verde. Hay que nadar en paralelo a la playa, y no alejarse demasiado. No hay que realizar juegos en las zonas rocosas. El baño ha de realizarse en zonas vigiladas, y hay que estar atentos a la presencia de medusas, a veces, son muy molestas.

En tercer lugar, si vamos a disfrutar de ríos y lagos, hay que evitar el baño en los sitios que no conozcamos bien. Observar el caudal y la fuerza de la corriente antes de meternos en cualquier río. Vamos a utilizar calzado especial para evitar los posibles cortes. Hay que informarse antes, de cómo es el entorno al que vamos a ir, especialmente si ha habido lluvias antes. Evitar bañarse solo, y observar los peligros ocultos bajo el agua como los diques, las rocas o los sedimentos.


Y recuerde, que hay que asegurarse que todos en la familia sepan nadar. Debemos aprender primeros auxilios, ya que la falta de oxígeno durante más de cuatro minutos puede producirnos lesiones cerebrales irreversibles. Esperamos que todos Uds. lectores/as, pasen un verano maravilloso, y que disfruten plenamente de su merecido descanso vacacional.

No hay comentarios: