EDITORIAL -Paseo Monte del Pardo-



Realizado por: Francisco Pérez 
-Fotos: Extraídas de Internet-

Paseo por el Monte
del Pardo

 A escasos 11 km. de la puerta del Sol madrileña, se encuentra el bosque mediterráneo mejor conservado de Europa. Con una superficie aproximada de 13.000 hectáreas está considerado el pulmón verde de Madrid, diez veces más extenso que el siguiente en extensión, la Casa de Campo que con su ‘solo’ 1.200 hectáreas se queda muy pequeña, ante su hermano mayor.


Rodeado por una tapia de aproximadamente 70 km. de perímetro, a veces de piedra y cemento de unos 3 metros de altura… y otras, solo con valla metálica, en la que se puede divisar parte de lo que tu vista sea capaz de divisar. Todo el monte pertenece al municipio de Madrid pero al otro lado, se encuentran los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Torrelodones y Las Rozas de Madrid.


Fue durante siglos, Coto de caza de la realeza española. Se encuentra gestionado por: Patrimonio Nacional, y el 95% de su extensión no se puede visitar, solo ciervos gamos, jabalís (que son de los más comunes); unas 200 especies vertebradas se encuentran como las catalogadas que habitan o  cruzan el monte, ya que es zona de especial protección de aves.

A continuación, explicamos los sitios en los que los humanos podemos ir a visitar, que como se dijo antes solo ese 5% tiene una gran belleza medioambiental y también deportiva.


PUENTE DE LA MARMOTA
Es el lugar más alejado de la ciudad de Madrid, se encuentra  a unos 9km del término de Colmenar Viejo, y a unos 12km de Tres Cantos: La mayoría de  sus visitantes son ciclistas, aunque también muchos senderistas se  adentran en esta excursión.

Es fácil de llegar, desde Colmenar por el camino que comienza al final de su polígono industrial, en su continua bajada se puede observar el embalse, en el que el rio manzanares espera el último instante la llegada a la Capital.

Por Tres Cantos, el camino es más quebrado, primero una bajada hasta el arroyo de Tejada, uno de los muchos pequeños arroyos que desembocan en el río.  Luego es seguir la tapia, y no tiene perdida, en el Puente de la Marmota, donde el rio Manzanares se vuelve tranquilo, y es donde las aves migratorias tienen su oasis en su viaje.


EMBALSE DEL PARDO
No se puede visitar, solo divisar desde algunos puntos; se realizó en 1970, y no es un embalse que se utiliza para el consumo humano. Cruza el monte del pardo desde el norte, Colmenar Viejo hasta el Sur, Barrio del Pardo. Su función principal es regular el caudal del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. Aunque, gran parte de la fauna del propio parque se alimenta de él, tiene una capacidad de almacenaje de 45 hm. Cúbicos.

Los lugares donde se puede ver en su horizonte, son varios. En el Puente de la Marmota, en el camino al puente desde Colmenar Viejo y Tres Cantos, al final de la carretera al Cristo del Pardo, y en la zona de desagüe del embalse colonia: Mingorrubio.


MINGORRUBIO
Es una colonia de casas unifamiliares, realizadas en la época de 1960, y sus habitantes eran personas que trabajaban en el Palacio del Pardo… y también de militares al servicio, al principio, del General Francisco Franco; y luego, con la monarquía de los Reyes de España. Actualmente, muchos de sus moradores no tienen nada que ver con todo aquello de entonces.

Cerca de la colonia se encuentra un pequeño cementerio, actualmente, muy comentado por todos, ya que a Francisco Franco le quieren trasladar allí desde el Valle de los Caídos. En este cementerio, se encuentran las sepulturas de los Presidentes del Gobierno: Luis Carrero Blanco, y Carlos Arias Navarro.

También tiene inicio una ruta que discurre a lo largo del rio Manzanares de unos 10 km de longitud, que nos conducirá, hasta el final sur del monte zona de Somontes, y más cercana a la colonia Puerta de Hierro.

CRISTO DEL PARDO
En el centro del Barrio del Pardo, hay una carretera que sube una colina, su longitud es de escasos 2 km, y alrededor del 1,5 km se encuentra una basílica, es el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, allí viven monjes Franciscanos.

La edificación empezó a construirse en 1615 por orden del rey Felipe III. Dentro de la iglesia, en una capilla lateral se encuentra un Cristo yacente en madera policromada del siglo XVII, su autor: Gregorio Fernández. En el exterior una fuente de agua, supuestamente milagrosa, que en antaño muchos madrileños fueron, y van, con sus automóviles nuevos para ser bendecidos por los monjes… y no tener percances en sus trayectos.

PALACIO DEL PARDO
Sus comienzos fueron como pabellón de caza de los Reyes de la Casa de Austria. Principal residencia de invierno de los Reyes Borbones. Fue la residencia del General Francisco Franco. Ahora, en la actualidad se utiliza como alojamiento para mandatarios extranjeros que visitan España. Se puede visitar, durante todo el año excepto cuando hay un acto oficial. Tiene una gran colección de tapices del siglo XVII, y muchos frescos en sus techos.

CASITA DEL PRINCIPE
Palacete neoclásico del siglo XVIII. Muy cerca del Palacio del Pardo. Fue construido en 1784 para el Príncipe de Asturias: Carlos IV. En su interior, se guardan colecciones de bordados y de telas bellísimas. Junto con la entrada al palacio del Pardo, se puede visitar este Palacete.


PALACIO DE LA QUINTA
El Palacio de la Quinta fue la residencia de algunos aristócratas de los siglos: XVII y XVIII. Alberga un Palacete, y unos jardines barrocos con fuentes. También se divisa gran parte de la zona norte de Madrid, y la Sierra del Guadarrama.

FUENTE VALPALOMERO
Desde los jardines del Campo del Moro, situados en la parte trasera del Palacio Real de Madrid, comienza el camino: GR-124 o Senda Real. Este camino llega hasta el Castillo de Manzanares el Real. El monte del Pardo ha sido testigo del tránsito de los monarcas, y de su corte… de sus traslados, entre Madrid y Segovia. La corte del Rey de Castilla, en el siglo XIV se trasladaba al coto de Caza en muchas ocasiones; es un terreno llano, después de unas subidas pronunciadas donde descansar, con grandes puestas de sol, al igual que amaneceres.

RIO MANZANARES
El rio Manzanares tiene una longitud de 95 km. entre el Ventisquero de la Condesa al de la Sierra del Guadarrama, y su desembocadura al rio Jarama en Rivas–Vaciamadrid.

Existe un recorrido lineal en la zona del Pardo, desde la presa del embalse hasta la zona deportiva de Somontes, son unos 10 km. para pasear, pescar en el rio (con la pesca deportiva), y varias zonas recreativas con mesas, en la que muchos madrileños suelen acudir cada fin de semana, acercándose a la naturaleza, sin por ello, salir de Madrid.


SOMONTES
Somontes es la zona más cercana del casco urbano de Madrid. El complejo deportivo: Somontes, es un club privado, pero también público. Tenis, pádel, fútbol 7, golf y piscina de verano, completan la oferta de ocio del monte del Pardo.



--CONEXIONES CON LOS MEDIOS DE TRANSPORTE--

Al Pardo se llega por dos carreteras: una, la más utilizada por la M-30 salida 25; Y la otra, desde el barrio de Fuencarral… que nos conducen, las dos, a las puertas del Palacio Real del Pardo.

En transporte público existen dos líneas de autobús: 601 y 602; la primera: 601 tiene su cabecera en el intercambiador de Moncloa; y la segunda línea 602 desde el Hospital de La Paz.

En el tren de cercanías, las estaciones de: El Goloso, Tres Cantos, Colmenar Viejo y Las Rozas, se encuentran relativamente cerca del Monte. El monte, también se puede visitar en el trayecto del propio del tren, entre las estaciones de: Las Rozas-Pinar y Pitis. Un recorrido de unos 15 minutos, que cruza el monte por la zona oeste, y en muchas ocasiones, la fauna se acerca a las vías, y sin ningún temor, ya que está acostumbrada; si la fauna supieran, que dentro viajamos, durante todo el día, los humanos…

No hay comentarios: