COLOQUIO-ENTREVISTA -'Diego Maradona'

Coloquio-Entrevista transcrita por: JOSÉ MARÍA RUIZ
Fotografías: -Extraídas de Internet-

‘Diego Maradona: el documental’

-El Director británico del documental: Asif Kapadia-
El lunes 8 de julio de 2019 tuvo lugar, en la Sede de la Academia del Cine Español, el preestreno del largometraje documental: ‘Diego Maradona’, un viaje exhaustivo sobre los seis años que el astro futbolístico estuvo jugando con el Nápoles. Tras la proyección, se desarrolló un coloquio en el que intervinieron: Asif Kapadia (Director del documental), David Trueba (Director de cine y escritor) y Guillem Balagué (periodista deportivo). Unas palabras que nos llevan a un mayor conocimiento de la creación de esta película.


Cuando uno ve la película puede tener la impresión a la ligera de que Diego Maradona no aparece en la película, como que él no aparece en persona, que no ha colaborado. Y eso no es real. Asif Kapadia ha tenido relación con Diego, y me gustaría que nos contaras cómo ha sido la relación con él, cómo se gesta el documental y cómo traba relación y conocimiento con Diego, y eso hasta qué punto ha resultado clave para el proceso del producto final que vemos en la pantalla
Asif Kapadia “Cuando hicimos el trato para realizar el documental llegamos a un acuerdo donde le entrevistaría en tres sesiones y cada sesión sería de tres horas, realmente nueve horas es poco tiempo. Cuando he hecho “Amy” o “Senna” la gente era mucho más accesible y las entrevistas eran de mayor duración. En el documental, cuando oís la voz de Diego es literalmente su voz, es él presencialmente, pero sin estar en cámara. Diego en aquel tiempo estaba en Kuwait entrenando a un equipo, y cuando yo llegaba a su casa me lo encontraba literalmente tirado en un sofá, muchas veces viendo la televisión, viendo al Boca Juniors, y cuando él se iba para el baño yo cogía el mando a distancia y le quitaba el sonido a la televisión. La primera entrevista es la típica entrevista de Diego Maradona, cinco días persiguiéndole sin encontrarte realmente con él. A continuación, en vez de intentar grabar en vídeo estas entrevistas decidí ir con un equipo más flexible y ligero: yo con un traductor y una grabadora. En ese momento fue cuando realmente se volvió mucho más accesible y las entrevistas fueron más productivas. Claro que a partir de los noventa minutos se perdía un poco la dinámica, la calidad de la entrevista disminuía. Así que decidí hacer lo mismo que en los otros dos documentales, donde el personaje ya no estaba vivo, es decir, yo tengo mi visión, yo tengo una historia, he recompuesto lo que pasó en la historia real y haré la película, así que volveré a llamarle cuando ya la tenga hecha”.

¿Crees que el documental es ahora mismo el método o medio más infalible para transmitir bien qué es el fútbol? Mejor que la ficción, donde siempre ha sido algo complejo
David Trueba “Las películas de ficción sobre el fútbol siempre han tenido un problema: la representación épica de un grupo. Lo más interesante para retratar al fútbol han sido las individualidades, por desgracia. Lo cual resta mucho a la posibilidad de hacer una gran película sobre un equipo de fútbol. Tendría que ser una película sobre un jugador. Si vemos la historia del cine nos encontramos con grandiosas películas de boxeo, un deporte donde prima la psicología individual. Lo que ocurre ahora es que se prima mucho lo que se llama el biopic, la historia real, la biografía. Así que el documental me parece un medio maravilloso para narrar un episodio de la vida de Maradona. Es una novela río, lo tiene todo. Es una maravilla, un jugador que todavía hoy en día su sombra se proyecta sobre un jugador tan importante como Messi, casi como una manera destructiva. Yo creo, en mi opinión, que los dos mejores documentales que tratan el fútbol son retratos plásticos, formulados por la condensación y la belleza de los movimientos, ahí estaba el dedicado a Zidane. Y de hecho cuando aquí ves las jugadas de Maradona tienen una riqueza eufórica, son una maravilla. Por desgracia el resto de su biografía es casi una especie de… Me recuerda a un arquetipo de personaje latino que se inventó a partir de “Scarface” y la interpretación que hacía Al Pacino, ese cubano en el exilio, y yo creo que los medios de comunicación y él mismo, bueno al final, siempre la gente acaba imitando a la ficción”.


Quería preguntarte por la figura de Maradona. Puede que haya gente que después de ver la película, sin conocerlo o no conociendo demasiadas cosas sobre él, nos pongas en valor, y cuál es el vínculo generacional que tenemos, un poco los que vivimos en la niñez eso, y cómo se ha trasladado esa sombra tan alargada
Guillem Balagué “Está Diego y está Maradona. Es verdad que hay un largo listado de lo que es Maradona, del artista al semidiós, el tramposo, el trágico, el donjuán, el drogadicto… porque todo eso es la historia personal. La historia futbolística creo que es bastante conocida, aunque quizá las nuevas generaciones no lo tengan tan presente. El fútbol cambió en la época que apareció Maradona, de repente la figura del galáctico se hizo presente: él está considerado el primer galáctico. Unos contratos millonarios, acceso a marketing y publicidad como no había tenido ocasión de hacerlo otros futbolistas. En el momento que se va a Nápoles está prácticamente en bancarrota, se lo había gastado todo, y consiguió nuevos y grandes contratos de publicidad como con sus equipos, y además es que ha ganado. Lo que hace que haya más documentales de él que de otros futbolistas y más libros es la otra parte, la parte personal. Él cuando gana, son victorias épicas, legendarias. Ganar con el Nápoles fue increíble, un año antes de llegar Maradona se salvó de descender por un punto, y en poco tiempo ganó títulos. Lo que le lleva a la leyenda es el mundial del 86, confirmar que Argentina es especial, en un momento de crisis económica y militar en Argentina, en el recuerdo la guerra de las Malvinas, y el poder eliminar a Inglaterra y hacerlo con los dos goles que metió, uno con trampa y el otro con arte, es decir, hacer trampas al tramposo, porque el primero en engañar fue el inglés (cómo se metieron y arrebataron las Malvinas a los argentinos). El segundo gol es puro arte, porque los ingleses habrán inventado el fútbol, pero los argentinos lo han convertido en arte. Maradona nunca ha sido excesivamente tímido en apropiarse de ese contenido legendario, y está muy cómodo siendo el centro de atención. Lo que he descubierto en el documental es que no se podía respirar en Nápoles, hay imágenes en que está llena de gente y él en medio, sufriendo”.


En sus dos documentales anteriores (“Senna” y “Amy”) se enfrenta a iconos fallecidos, así tiene la posibilidad de terminar. Aquí lo novedoso, es que vive, aunque Maradona es un personaje que tiende a lo trágico, cómo enfrentó el crear ese final de la película
Asíf Kapadia “Cuando estaba haciendo las entrevistas, ya sea periodísticas o familiares, muchas veces les preguntaba dónde acaba esta historia, porque muchas personas que habían escrito libros o reportajes decían “yo entrego mi pieza, lo mando a la editorial y cuando llega impreso, este hombre al día siguiente hace algo que el final de lo que he escrito no vale para nada”. Cuando me planteo un proyecto nuevo siempre hay mucha investigación, mínimo un año. El comienzo de la película, cuando la monté, la parte de Argentina, pasa al Boca y luego al Barcelona resultaron ser cuarenta y cinco minutos de película. Obligatoriamente tenía la necesidad de recortarlo, y se ha quedado en un montaje en paralelo con el viaje en coche donde se dirige al estadio del Nápoles para el acto de presentación, unos cinco minutos. Porque aunque me plantease la totalidad de la historia, la historia grande siempre era Nápoles, y esa debía ser la historia central de la película. En la versión original, en ese primer montaje, todavía contenía treinta minutos más, cuando se va al Sevilla, cuando se va a Cuba… Tenía que acortarlo a un formato que funcionase en cine. Yo tenía muy claro dónde cambia en ese arco en la película, en ese penalti del mundial 90 de Italia, donde él mete el gol y elimina a Italia, a la par que gana está perdiendo… Es la historia de la leyenda. Yo quería hacer una película sobre Diego Maradona, del futbolista, que en verdad podría haber muchas historias más, tanto polémicas como impactantes, pero eso era hablar de la leyenda y no del jugador”.


David, para ti quién era Maradona. Tú eras un chaval cuando llegó a España y conocimos sus éxitos y caídas… ¿Qué recuerdos tienes? ¿Qué te dice un personaje así?
David Trueba “Para mí era un mito, un jugador maravilloso. Él tiene un hecho diferencial, y se ve en la película, que sería bueno ponerlo en contraste con el fútbol de hoy. Hace unos años, en el entorno de un equipo ganador, uno de los miembros del equipo me decía “¡qué triste es ver en lo que se ha convertido el fútbol hoy!”… Para empezar, Maradona dice una de las cosas más bonitas que puede decir un jugador: “la mayor razón por la que ganar es la alegría que le das a los seguidores fieles de un equipo”. Esa alegría se transmite. La segunda cosa es que me dijo “es triste en el momento de después, porque está todo el mundo con sus teléfonos móviles, en un aislamiento”. El fútbol, como la propia sociedad, ha perdido una cosa que Maradona tenía, que era un jugador de equipo, en el que el equipo confiaba y era un líder, era un motivador y tenía espíritu de psicología de grupo, dentro de sus limitaciones. Y es ese liderazgo el que finalmente le llevó a enfrentarse a lo que rodea al fútbol, y que es muy sucio, lleno de dinero y poder. Él pertenecía al mundo de los díscolos, jugadores que se revelaban constantemente contra el poder”.

¿Qué te ha contado esta película que no supieras? ¿Qué has visto de nuevo sobre el personaje que te haya abierto una línea?
Guillem Balagué “Ha sido fascinante la psicología de Maradona, y cómo el pibe que ya está en la cima del mundo acepta y busca la autoridad y el poder para enfrentarse al poder. Y también la necesidad constante de ser el centro de atención, y por eso me recuerda más, comparándolo con Messi o Cristiano. Tiene una necesidad constante de que se hable de él. Una vez adquirido ese poder y autoridad no la utiliza para disfrutarlo, sino que conseguía cosas que las repartía, y se enfrentaba como Robin Hood a las autoridades que él consideraba que no se comportaban bien, tanto con el presidente del Barcelona como el del Nápoles, todo aquello que no le encajaba en su estructura de bien y mal, blanco y negro. No tenía ningún problema de pelearse contra el mundo, y eso es agotador. Pensamos en Maradona como víctima de sus circunstancias, pero yo creo que se ha encontrado a gusto en esa lucha. Y, por último, hemos visto muy gráficamente la caída, una de sus muchas caídas, esas caídas y levantarse que le han hecho tan legendario, y de repente empecé a rascar y vi que su vida es un montaña rusa: en el 2000 casi se muere, y al año y pico comienza un programa de televisión, había perdido peso, estaba encantador; año y medio después acaba en un psiquiátrico, y un año y pico después es seleccionador… Su vida es extraordinaria y fascinante”.


¿Qué crees que tiene el fútbol, el deporte en general, como vehículo para transmitir historias? ¿Cuál es tu opinión del fútbol en el cine?
Asif Kapadia “Al ser un deporte donde juegan 22 jugadores es muy difícil crear 22 personajes y contar la historia de todos ellos para que haya ese intríngulis y encontronazos entre ellos y los grandes momentos de un partido. Para mí los deportes que son más fáciles para transmitir la emoción son los deportes individuales, como el boxeo. Hay unos cuantos documentales que sí han conseguido transmitirlo, pero el deporte también tiene esa parte inesperada, si tú conoces una gran jugada no puedes dramatizarla porque ya te la sabes. Para mí hay una máxima que rige mucho en este tipo de películas, que encuentras a un actor que actúa muy bien, pero que juega muy mal. En la figura de Maradona siempre hay drama, siempre hay mucha cosa inesperada. Es la figura ideal para hacerle una película más allá del fútbol como práctica. Para mí muchos grandes atletas son personas aburridas, sobre todo hoy en día. Luego hay muchas personas que son deportistas con historias geniales, pero no son grandes deportistas. Y luego está la naturaleza del fútbol, porque si haces una película sobre un equipo y a la mitad de la gente ese equipo no le cae bien, automáticamente no irán a ver la película. Esta rivalidad no es aplicable a otros deportes”.

En la película se habla de Diego y de Maradona como dos personas diferentes, ahora que te has convertido en un experto en este ser, qué queda de Diego más que de Maradona
Asif Kapadia “Si coges un gran espectro de Diego el jugador que empezó desde muy pequeñito al campeón y leyenda que conocemos hoy en día, yo solo he podido entrevistar a la leyenda, cuando realmente quería hacer la película sobre el chaval que salió para adelante. Es muy difícil llevar la historia de vuelta a Diego porque el personaje actual eclipsa muchísimo al chaval de antaño. Sin embargo, cuando le entrevistaba y tenía un día bueno realmente es un tipo encantador, comenzaba a contar historias como nadie, y ahí sí creaba una magia especial, y aunque estoy entrevistando a esa persona que ha pasado por tanto y su cuerpo ha sufrido tanto, y eso quizá nos cambia a todos, sí se vislumbra la magia especial de quien salió hacia adelante”.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La película-documental: ‘Diego Maradona: el documental’, fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes el viernes 14 de junio 2019; el propio Diego Maradona no asistió a la presentación, ya que el subtítulo de la cinta no le gustó, al llamarle: ‘Rebelde, héroe, estafador, dios’. El propio Diego declaraba, ante los medios informativos: "Yo jugué al fútbol y me gané mi dinero corriendo detrás de la pelota. Yo no estafé a nadie. Si ellos quieren atraer al público así, están equivocados". El realizador británico: Asif Kapadia, y toda su producción recibieron una atronadora ovación al finalizar el documental, calificándolo de extraordinario. El repaso a la vida personal y profesional del astro argentino, dejó una huella indeleble entre los espectadores que acudieron al estreno.

No hay comentarios: