domingo, 27 de mayo de 2018

100 REPRESENTACIONES DE: ‘CYRANO DE BERGERAC’ EN MADRID



Redacción Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos
Noticia realizada por: FRANCISCO PÉREZ
Fotografías realizadas por: JAVIER GARCIA y FRANCISCO PÉREZ
Fotografía del Afiche de la obra: -Cedida ÁNGEL GALÁN COMUNICACIÓN-
El equipo artístico y técnico de: ‘Cyrano de Bergerac’ bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer celebró sus cien representaciones en Madrid. Nuestra revista acudió a la cita el martes 1 de mayo 2018 y, encima del suntuoso escenario del Teatro Reina Victoria se celebró con una tarta y un brindis con champán. Una ocasión que sirvió también para celebrar los cuatro siglos del nacimiento del autor de la obra, el dramaturgo: Edmond Rostand.

- De IZDA a DCHA: José Luis Gil y Ana Ruiz-

UN ELENCO DE AUTÉNTICO ‘LUJAZO’
José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Rocío Calvo, Ricardo Jóven, Carlos Heredia y Javier Ortiz siguen llenando las butacas del teatro Reina Victoria de Madrid. La obra fue estrenada en Paris, el 28 de diciembre de 1897. Y es que ‘Cyrano de Bergerac’ sigue siendo una de las obras clásicas inmortales, y cualquier actor o actriz de teatro quisiera interpretar. Es de gran dificultad, ya que la mayoría del texto está realizado en poesía, con largas frases, y gran dosis de interpretación, tanto con los personajes principales, como con los secundarios.

ARGUMENTO DE LA OBRA
CYRANO DE BERGERAC (José Luis Gil), es un brillante poeta, espadachín, bastante orgulloso, y que no teme a nada ni a nadie, desafiante, con un problema estético que le acompleja; sin embargo, toda esa ira que tiene en su cuerpo, es reprimida al estar cerca de la bella ROXANE (Ana Ruiz), que le admira y le quiere como un primo, que es realmente el parentesco que les une.

ROXANE suspira su amor por un soldado gascón: CHRISTIAN (Alex Gadea), compañero de Cyrano en el ejército francés. Christian es un hombre joven y apuesto… pero muy torpe a la hora de cortejar a Roxane.

Cyrano y Christian se unen para enamorar a Roxane, uno por su belleza y el otro por su poesía. En el fondo, la obra es un triángulo amoroso y sus consecuencias.


NUESTRA CRÍTICA DE LA REPRESENTACIÓN
Una gran obra de teatro protagonizada por:JOSE LUIS  GIL (CYRANO), ANA   RUIZ  ROXANE), de  nuevo juntos  en una obra teatral, después del éxito de: ‘SI  LA COSA FUNCIONA’ de Woody Alllen. En esta ocasión la interpretación artística es de gran dificultad, tanto por la duración de la obra (2 horas), como por su extraordinario texto.

El vestuario es de época, de gran belleza, incluso con espadas y duelos de honor en el escenario, que dificulta, en gran medida la interpretación en algunos momentos con la fatiga por el enorme esfuerzo de algunos personajes; diálogos a voces en algunas escenas, hacen que el espectador pueda contemplar: ‘in situ’ la dificultad de esta clásica obra de teatro que hoy podemos presenciar en Madrid. Sin duda, la obra de: ‘CYRANO DE BERGERAC’ es muy aconsejable para aficionarse al teatro clásico. Muy recomendable para los más jóvenes.



MEJOR INTERPRETACIÓN Y MEJOR DIRECCIÓN ESCÉNICA
‘CYRANO DE BEGERAC’ ha sido premiada en la XXVI Edición de los Premios Teatro de Rojas. Concretamente José Luis Gil obtiene el galardón a la mejor interpretación masculina, mientras que Alberto Castrillo-Ferrer la obtiene a la mejor dirección escénica. Estos premios son otorgados por los propios espectadores del Teatro de Rojas, cerca de dos mil, que reciben en sus casas la programación del teatro y que hacen que estos premios hayan adquirido, a lo largo de los años, una gran relevancia en el mundo del teatro.

CYRANO DE BERGERAC puede verse de miércoles a sábado a las 20 h.
y los domingos a las 19 h. en el Teatro Reina Victoria de Madrid

No hay comentarios: