viernes, 12 de enero de 2018

¿DECADENCIA DE LA CINEMATOGRAFÍA A NIVEL MUNDIAL?

Redacción Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos
Artículo de crítica realizado por: JAVIER GARCIA
Fotografías: -Cedidas por las distribuidoras-
Comenzamos el año 2018, y justo antes de finalizar 2017 tuve la ocasión de visionar tres cintas que nos ilustran… ¿la decadencia del cine a nivel mundial?. Las cintas que tuve ocasión de ver fueron: ‘WONDER WHELL’, ‘PERFECTOS DESCONOCIDOS’ y ‘STAR WARS. LOS ÚLTIMOS JEDI’.

‘WONDER WHELL’ de: Woody Allen
El trailer prometía expectación. La decepción fue ‘mayúscula’ al descubrir los años 50 en Coney Island. Cuatro personajes relacionados entre sí, con una exquisita fotografía del Maestro: Vittorio Storaro. Historia que en sí, tiene mucho que contarnos, sin que le hiciera falta tanto diálogo, como el que nos encierra en sus bellísimos fotogramas. Woddy escribe demasiado, e introduce el tema del alcoholismo en sus personajes. Kate Winslet está fabulosa en sus interpretaciones; y los demás actores la acompañan, sin más. Una tragedia amorosa ‘sosa’, insufrible, que no rebosa la fuerza necesaria de otros títulos mejores del realizador neoyorkino. En ésta ocasión, no convencen: Jim Belushi, Justin Timberlake y Juno Temple, melosa y preciosa, para disfrutarla en otras mejores ocasiones. Si Uds. quieren: ‘bostezar y aburrirse’, pueden ir a ver la cinta anual de Allen. Se salva la música del jazz, que te hace soñar a mundos mejores, eso sí. La película ¿es realmente del genio Woody Allen?, ¿está en decadencia nuestro querido Allen?.


‘PERFECTOS DESCONOCIDOS’ de: Álex de la Iglesia
El realizador vasco nos propone un juego, con un grupo de amigos, en una cena donde cada uno tiene su móvil personal que lo comparten con todos/as. Los anfitriones discuten alterados, y los invitados/as hacen lo mismo. Un elenco actoral coral de primera línea, con buena dirección, y unas interpretaciones sobresalientes en escenarios cerrados. Y aunque te ríes en ocasiones ‘tontas’, la cinta no deja de ser ‘un grito’ perfecto, para poner como personaje principal ‘al móvil’, que en estos tiempos que corren está ‘de actualidad’. La comedia satírica sobre el mundo en el que nos movemos, en un momento ‘crucial’, para mirarnos ‘el ombligo’ y decirnos ¡basta!, somos nosotros o el ‘maldito móvil’ el que nos domina. ¿Estamos ante una decadencia de guiones… o ante el protagonismo de un ‘artefacto’ que nos domina a todos/as de manera sobresaliente?.


‘STAR WARS. LOS ÚLTIMOS JEDI’ de: Rian Johnson
Los fans incondicionales de la Saga Galáctica están completamente decepcionados con los avatares ‘inclasificables’, de esta octava entrega. Ni luces, ni sombras en nuestra galaxia favorita… es una auténtica ‘mierda galáctica’, en toda regla. Walt Disney pretende engañarnos a los amantes de la galaxia, y destrozarnos los personajes que un día nos hicieron ‘soñar’, y transportarnos a un mundo ‘irreal’, y ‘encantador’, para todos nosotros. El guion es horroroso, y solamente se salvan los efectos especiales, y las luchas con las espadas láser… ya que todo lo demás es una auténtica ‘basura cinematográfica’, que no tiene, ni pies ni cabeza. Veremos, cómo solucionan ‘el papelón’ que les ha dejado este realizador que, según nos dice, escribió el guion junto con la desaparecida: Carrie Fisher (La princesa Leia), revelando que la actriz le ayudó con los diálogos: “Conecté con ella como escritora. Era brillante, con una mente increíble. Me gustaba ir a su casa, a sentarme en su cama durante horas, y repasar el guion”. Ansiosos estamos, ante la venida, si es que se llega a filmar, de la novena entrega de esta Saga tan incombustible.

No hay comentarios: