domingo, 9 de abril de 2017

LAS PROCESIONES MÁS CURIOSAS DE SEMANA SANTA EN ESPAÑA


Redacción Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos
FOTOGRAFÍAS: Extraídas de Internet
Se acerca la Semana Santa en España. Desde las ciudades más grandes, hasta los recónditos pueblos más humildes, pasean sus santos y vírgenes en largas procesiones. España posee muchas procesiones como la procesión llamada ‘De los borrachos’ de: León, Zamora o Cuenca.

LA DIABLESA
La localidad alicantina de Orihuela cuenta con la única procesión en la que aparece la figura del diablo, o en este caso, una diablesa. Lo más curioso de esta procesión es que este personaje, situado en el paso ‘El triunfo de la Cruz’, nunca entra en las iglesias por las que pasa la procesión, siempre se queda en la puerta.


EL ENTIERRO DE GENARÍN
En la localidad de León, la noche del Jueves Santo, se hace la procesión de San Genarín. Es una celebración laica en honor a Genarín, un vecino leonés al que le gustaba la bebida y que murió atropellado por el camión de la basura en el año 1929. Miles de personas se congregan en el Barrio Húmedo de la ciudad para rememorar la figura de este hombre.


LOS EMPALAOS
El Jueves Santo se celebra en Valverde de la Vera (Cáceres) la procesión de los empalaos. Los que se van a empalar se preparan en casa ayudados por sus amigos y familiares. Los empalados, que caminan separados, van acompañados de un séquito de personas tapadas con mantas negras. El recorrido que realizan es un Vía Crucis con 14 estaciones en cada una de las cuales se arrodillan a rezar en silencio.


EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE
Los legionarios honran al ‘Cristo de la Buena Muerte’, sacándolo en procesión todos los años en Semana Santa. Esta tradición se repite en varias ciudades españolas, entre las que destacan Valladolid y Málaga.

LAS TURBAS
El Viernes Santo, a las 5.30 a.m. Los turbos representan a los judíos burlándose de Jesús camino de la cruz. Durante 12 horas impiden que la imagen vaya a su ritmo normal, obstaculizan a los nazarenos durante toda la noche. Esa noche se bebe la bebida típica local: el resolí.


LOS PICAOS
En San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) los Disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz de San Vicente, más conocidos como ‘Picaos’, se flagelan durante varias procesiones.

LOS ARMAOS

En varias localidades de Castilla La Mancha como lo es Almagro, desfilan en procesiones de Semana Santa cofrades vestidos con armadura, o más conocidos como armaos, con sus correspondientes figuras religiosas.

No hay comentarios: