jueves, 21 de abril de 2016

EN CASO DE INCENDIO, ¿QUÉ PODEMOS HACER?


Redacción Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos
Fotografías: -Extraídas de Internet-
El fuego es un acompañante necesario en nuestras vidas, nos aporta luz, calor y protección. Sin embargo, si se pierde su control, se convierte en un enemigo que lleva consigo el dolor y el sufrimiento. ¿Qué debemos hacer en caso de incendio?. Los accidentes son inesperados, pero esto no significa que no los podamos evitar. La reflexión sobre las consecuencias nos conduce a defender la prevención como instrumento más poderoso y efectivo del que dispone la sociedad ante estos incidentes.

SI PUEDE SALIR DEL INMUEBLE INCENDIADO
No pierda Ud. la calma y no corra, hay poco tiempo, y no lo debe perder recogiendo cosas. Avise a todos los que pueda. Ayude a salir a los que pueda, y salga a la calle. Llame inmediatamente al 112 y espere a que lleguen los efectivos de Bomberos. No use NUNCA los ascensores. Entregue sus llaves a los Bomberos para que puedan entrar en todas las viviendas del edificio incendiado. No vuelva a entrar en el edificio por ninguna razón. Y si no se encuentra a alguna persona, comuníqueselo a los Bomberos.


SI NO PUEDE SALIR DEL INMUEBLE INCENDIADO
Antes de abrir una puerta, tóquela lo más alto posible con el dorso de la mano y compruebe que no está caliente. Si está fría, ábrala protegido por ella, y si sale humo o calor, ciérrela inmediatamente.

Si abre la puerta y hay humo en la escalera, no salga nunca, cierre la puerta y utilice trapos, toallas, telas… cualquier cosa que pueda tapar las rendijas de las puertas para impedir que entre el humo.

Diríjase hacia una ventana, cierre las puertas a su paso y tape las rendijas.

Hágase ver, pida socorro y llame a los Bomberos, indicándoles su posición exacta y circunstancias que le afectan.

Si su única posibilidad es atravesar una habitación llena de humo, hágalo lo más pegado al suelo posible. Es en esta zona donde aún hay algo de oxígeno. Protéjase nariz y boca con un pañuelo húmedo.

No trate de escapar por las ventanas, espere a ser rescatado.

No hay comentarios: