domingo, 28 de febrero de 2016

MUSEO DE LOS CAÑOS DEL PERAL EN EL METRO DE ÓPERA


Redacción Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos
Noticia realizada por: JAVIER GARCIA -Textos y Fotografías-
Parte de la historia de Madrid está en el Museo de los Caños del Peral, en el metro de: Ópera. La remodelación de la estación supuso el descubrimiento de importantes hallazgos arqueológicos hoy convertidos en museo y abiertos a todo el público.

La estación de Ópera cuenta en su interior con el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, un espacio de 200 metros cuadrados donde se pueden ver restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.


A principios del siglo XVI el agua no llegaba a las casas de Madrid a pesar de ser un elemento indispensable en el desarrollo de la ciudad y realizaban el abastecimiento mediante aljibes o pilas instaladas en las plazas y junto a puertas y murallas. En la Edad Moderna, las fuentes públicas sustituyeron a los aljibes, y parte de esas fuentes es lo que encontramos hoy en Ópera.

La Fuente de los Caños del Peral contaba con seis caños y sus correspondientes pilas. El agua procedía del manantial de aguas gordas existentes en la plazuela de los Caños.

El Acueducto de Amaniel se remonta a comienzos del siglo XVII, nacía en la actual Dehesa de la Villa y surtía agua al Palacio real.

La Alcantarilla del Arenal vino a paliar el problema de la evacuación de las aguas sucias, por eso se canalizó para que desembocara en el arroyo de Leganitos, en algún punto de la actual Cuesta de San Vicente.

Elementos hidráulicos que acercan la historia a todos los visitantes que además, tienen la posibilidad de acceder a la sala de audiovisuales para conocer la historia de los vestigios expuestos totalmente gratuito. Una experiencia muy interesante de poder conocer con sus hijos, familiares y amistades.




Estación de Ópera (líneas 2, 5 y Ramal). Plaza Isabel II, 1
Horario de visita: Viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.


Los días de Navidad y Año Nuevo cerrado al público.
Visita gratuita. Acceso libre hasta completar el aforo
Teléfono de Información: 902 444 403 - 91 779 63 99


No hay comentarios: