59 FESTIVAL SAN SEBASTIÁN -2011-

                                                 Realizado por: Javier García


 Palmarés de la 59 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2011,
que otorga el Jurado Internacional de la Sección Oficial. 


CONCHA DE ORO: 
LOS PASOS DOBLES 
 
Premio especial del Jurado: 
LE SKYLAB  

Concha de Plata Mejor Director: 
FILIPOS TSITOS de Adikos Kosmos (Mundo injusto)  

Concha de Plata Mejor Actriz: 
MARÍA LEÓN de La voz Dormida 
 
Concha de Plata Mejor Actor: 
ANTONIS KAFETZOPOULOS de Adikos Kosmos (Mundo injusto) 
 
Premio del Jurado Mejor Fotografía: 
ULF BRANTÄS de Happy End 

Premio del Jurado Mejor Guión: 
HIROKAZU KORE-EDA de KISERI (Milagro) 


Rueda de PRENSA de los PREMIADOS: Duración: 34 Min y 45 Sg-


Pueden Uds. ver toda la GALA DE CLAUSURA -Duración: 1 hora y 42 Minutos-



Resumen del Festival -Duración: 7 Minutos y 52 Segundos-



CRITICAS -SECCIÓN OFICIAL-
-y RETROSPECTIVAS-
VALORACIONES DE LAS PELÍCULAS:

1=MALA - 2=BUENA - 3=MUY BUENA - 4=EXCELENTE - 5=NO SE LA PIERDA
INTRUDERS -5 Sección Oficial FUERA COMP.-
HISTORIA DE LA CINTA: Buena historia de miedos de la infancia, con un sobresaliente montaje final. Fresnadillo declaró: He querido hacer una fábula fantástica de fantasmas, con respeto hacia los seres queridos que ya no están con nosotros. GUIÓN: Nico Casariego y Jaime Marqués firman uno de los mejores guiones del cine fantástico actual. Las réplicas concisas de los actores son de excelencia.
DIRECCIÓN ACTORAL: La dirección fuerte y enérgica del realizador sobre los actores hizo, que el elenco actoral alabase el gran trabajo del equipo del cineasta. Pilar López de Ayala dijo en rueda de prensa: Fresnadillo comprende a los actores, y éso hace más fácil las cosas, a la hora de filmar con él.
FOTOGRAFÍA: Enrique Chediak recrea una fotografía oscura y sobria, como mandan los cánones del género fantástico. Excelente el trabajo de claro-oscuros en interiores y exteriores.
BANDA SONORA: El gran compositor español Roque Baños, una vez más, nos pone los pelos como escarpias en situaciones de suspense y terror. Baños todavía sigue teniendo el sentido del gusto por los matices y la sensibilidad de los directores con los que trabaja. VALORACIÓN: Un gran thriller de suspense y terror, que Ud. no debiera perderse. Nuestra puntuación es la más alta, un 5. El hombre venido del más allá (no desvelaremos su nombre), atrae, y nos dá pavor, en cada instante de la historia.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:

CADENA SER EN EL HOTEL MARÍA CRISTINA
CON JUAN CARLOS FRESNADILLO -Director:

TRAILER DE LA PELICULA
-Ofrecido por SPOTI.COM en: http://www.spoti.com/:
NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
-4 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: Un inspector con un pasado oscuro y de mala vida, se vé involucrado en un triple asesinato. La juez Chacón le persigue para incriminarle de lo acontecido. Los clásicos del cine negro re-aparecen en la cinta de Enrique Urbizu, con una credibilidad asombrosa de escenarios y de personajes.
 GUIÓN: El propio realizador y Michel Gaztambide realizan un acoplamiento perfecto entre las escenas de acción, que las hay, y muchas, y las incursiones de los protas ante sus compañeros malvados de la historia. Se le podría haber sacado más jugo aún, al falso empresario que se encuentra José Coronado -Santos Trinidad, al inicio de la cinta.
DIRECCIÓN ACTORAL: José Coronado dice del realizador vasco que le conoce muy bien después de LA CAJA 507, es por éste motivo, por el que Coronado le dice en rueda de prensa que ha sacado lo mejor que tiene como actor. Sin palabras, está magnífico Coronado, nos convence plenamente su papel, a pesar de que Coronado como persona es un Bonachón, de gran corazón como me lo ha demostrado... y gran amigo de sus amigos.
FOTOGRAFÍA: Hay que bajarse los pantalones ante la apabullante fotografía luminosa que nos ofrece Unax Mendía. Escenarios perfectos, y muy bien iluminados.
BANDA SONORA: Apenas interrumpe en la historia, casi imperceptible, buena.
VALORACIÓN: El cerebro de Urbizu sí que está lleno de cine, no hace falta que nos lo diga en rueda de prensa, salta a la vista. Cine clásico, estrenado en el 2011, con una historia un tanto díscola y disparatada, ante un fiel reflejo de la realidad en decadencia. La escena de los puntos del inspectror en el baño, al coserse la herida, hubiera sobrado a nuestro parecer; sin embargo, es una cinta que entretiene, y puede verse con interés.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:
AMÉN -1 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: El director surcoreano Kim Ki-duk no pretendía competir en San Sebastián, sin embargo, se llevó la sorpresa de que la organización le puso en la sección oficial a competición. Una historia banal, con una cámara al hombro, que sigue a una chica, y a su perseguidor con una máscara antigás puesta. Mucho ruido, y pocas nueces... en todo el desarrollo de la cinta.
GUIÓN: El pobre guión lo firma el propio realizador que nos afirma que cualquiera puede llegar a filmar una película. Ésta, es la 17 en su dilatada filmografía llena de éxitos. Nos dice a los medios que quiere huir, con éste trabajo, del público y de las críticas .
DIRECCIÓN ACTORAL: Kim Ki-duk está encantado de haber filmado esta cinta, y de haber dirigido a la actriz en ciernes: Kim Ye-na. La actriz dice que está contenta con el cásting que el director le hizo, y cómo llevó a cabo la filmación de la cinta. Ye-na está asombrada por las gentes de Donostia, y está feliz de haber salido a conocer Europa.
FOTOGRAFÍA: La fotografía es escasa en muchísimas ocasiones donde no hay luz suficiente para filmar. El realizador no controla nada de la iluminación en los escenarios, y en las situaciones precisas, porque según él, tampoco le interesa competir con nadie, y nos dice en rueda de prensa que sería un triunfo, si algún espectador pagase por ver su cinta. Que él mismo, con estar en Donostia ya se dá por contento. Con un presupuesto cero, el mensaje final del realizador es que: "Cualquier persona puede hacer una película, si realmente lo desea".
BANDA SONORA: Chirriosa, nos aturde en ocasiones, y es mejor olvidarla, y que desaparezca de nuestra cabeza, cuanto antes mejor.
VALORACIÓN: Ante las declaraciones de su director por no competir en la Sección Oficial (y luego retractarse en su declaración), cuando pensaba que estaría fuera de competición, decirles a todos Uds. que la cinta resulta ser aburrida y olvidable. No merece la pena pagar por ir a verla, inclínense por visionar otras películas del festival, que de seguro, se sentirán de mejor humor en su posterior salida.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:
BERTSOLARI -4 Sección Oficial FUERA COMP.-
HISTORIA DE LA CINTA: El improvisador de versos cantados en euskera. Asier Altuna quiso llegar al público que todavía no entiende el Bertsolarismo, y dar a sus seguidores un documental distinto, con otra visión, y con un homenaje claro al difícil arte de versar en euskera, lo poético convertido en político.
GUIÓN: El propio realizador firma el guión donde quiere, según sus palabras, alejarse del reportaje,y que fuera una cinta muy personal. El canto improvisado, es un canto en todas las lenguas.
DIRECCIÓN ACTORAL: Asier escoge a los Bertsolaris de toda Navarra, en una selección que hace él mismo, recorriendo todas las provincias en donde hay concursos y certámenes sobre el verso. Miren Amuriza dice: "Le dije al director que no era actriz, que era bertsolari; pero estoy orgullosa de haber hecho este trabajo, tan difícil para los técnicos y el equipo al rodar con el agua". Andoni Egaña, también bertsolari declara: "Es un placer que la gente se acerque al bertsolarismo, incluso vosotros como periodistas que estáis en el festival. Haremos todo lo posible, por nuestra parte, para haceros llegar materiales y libros para vuestros comentarios y reportajes sobre un arte navarro, que lleva muchos años en continúa ascensión. Muchas Gracias por apoyarnos".
FOTOGRAFÍA: Bellísima y llena de encanto y gusto por la fuerza visual que resulta llegar a ser. Gaizka Bourgeaud hace un trabajo sensacional.
BANDA SONORA: Adaptarse a los tiempos cambiantes no es nada fácil, y el bertsolarismo está muy presente en todo el documental. Tenemos que escuchar más versos, ya que son atrayentes, y llenos de reivindicaciones que nos interesan a todos.
VALORACIÓN: Un notable muy alto. Aunque finalmente esté fuera de la competición oficial, el bertsolarismo debe seguir creciendo. Incluso, yo les diría más, se puede mejorar muy mucho, este documental repleto de magia, y de pasión por el verso en euskera.
PRESENTACIÓN y DECLARACIONES EN EL FESTIVAL:


TRAILER DE LA PELICULA
-Ofrecido por SPOTI.COM en: http://www.spoti.com/:

ALBERT NOBBS -4 Sección Oficial FUERA COMP.-
HISTORIA DE LA CINTA: Glenn Close interpreta a una valiente mujer que se hace pasar por un hombre, para poder sobrevivir en tiempos no muy favorables, en la sociedad machista y patriarcal de la Irlanda del siglo XIX. La actriz produce y co-escribe el guión con el novelista: John Bainville.
GUIÓN: Magnífico de principio a fín. Interesante su desarrollo con los actores, quizás falte un poco más de "mala leche", para apalear al cliente del hotel, subido de tono que se enfrenta al empleado; todo lo demás, brillando a una gran altura.
DIRECCIÓN ACTORAL: El colombiano, y criado en la ciudad de México Rodrigo García, maneja bien la batuta cuando dirige a un elenco exitoso en ésta cinta.
FOTOGRAFÍA: Michel McDonough retrata a la perfección la semblanza de aquélla Irlanda desaparecida del siglo XIX. Iluminación perfecta, con colores vivos, y una realidad cercana, no cansa a la vista, y es muy agradecido visionar una cinta con un tono ideal de visionado.
BANDA SONORA: Muy buena. Un poco lacónica y lenta, pero de excepción.
VALORACIÓN: En general es apabullante el trabajo de Glenn Close en esta cinta. Actriz que es homenajeada por el festival donostiarra con el Premio Donostia de este año 2011. Buenas interpretaciones, y una historia repleta de encanto por el buen cine.
PREMIO DONOSTIA y RUEDA DE PRENSA DE LA PELÍCULA:
FINISTERRAE -1 Made in Spain-
HISTORIA DE LA CINTA: Sorprendente e inclasificable pelicula del realizador Sergio Caballero que, con caprichos y excentricidades varias, filma una cinta "a su aire", entre lo grotesco y lo inmaterial de dos fantasmas que desean obtener cuerpo humano, y para ésto, deciden preguntar al Oráculo de Derrel, que le responde que deben hacer el Camino de Santiago, en sus aventuras se encontrarán con criaturas y seres disparatados.
GUIÓN: Un guión infumable, donde su realizador nos indica que partió desde la mesa de edición, en el montaje final, y ante la idea de su hija Rita, de construir dos fantasmas que vagaran por el Camino de Santiago.
DIRECCIÓN ACTORAL: No existe una dirección de actores propiamente dicha. Existen actores que recrean situaciones banales y grotescas, muy surrealistas, que desean expresarse, sin saber realmente el porqué de su existencia. Sergio, el director, los deja a su albedrío, para que hagan lo que quieran.
FOTOGRAFÍA: La fotografía está sin cuidar, pero la calidad de HDCAM está presente, y Cameo Films la distribuye en DVD, para el disfrute del público que ame el cine del surrealismo total.
BANDA SONORA: No existe su banda sonora, chirría, grita, enloquece al espectador, pero a la vez, no le deja indiferente, es muy, muy... curioso de escuchar.
VALORACIÓN: Es una cinta que te hace reir, te hace disfrutar de lo que cuenta sobre los dos fantasmas que vagan, y te lleva hasta el final, sin saber el por qué la estás visionando. Si aguantan Uds. la película en sus diez primeros minutos de proyección ya es muchísimo. El próximo proyecto del realizador es otra película: EL PÁJARO ESTÁ EN EL NIDO.

TAKE THIS WALTZ -2 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: El título hace referencia a una canción de sentimiento vacío, de que algo no funciona bien en la relación de pareja. Margot no se termina de decidir entre Daniel, al que acaba de conocer, y su marido Lou, un escritor de libros de cocina, concretamente sobre los guisos de todas las variantes que posee el pollo.
GUIÓN: Siendo fans de la actriz protagonista la directora Sarah Polley, no es difícil ver que el guión está escrito para el lucimiento en exclusividad de ella. Un guión basado en las relaciones de pareja, que transmite al espectador ese desazón del que se sabe que las relaciones cuando llevan un tiempo no van del todo lo bien que quisiéramos todos. Aceptable, en sus hilarantes momentos de humor.
DIRECCIÓN ACTORAL: Tremendamente fácil para la directora trenzar una comedia dramática. La desnudez de las mujeres en las duchas de los vestuarios femeninos es realmente natural y sin sorpresas, algo realmente cotidiano.
FOTOGRAFÍA: Luc Montpellier es el encargado de fotografiar una cinta fresca y con cierto sabor a cotidianiedad. Tremendamente fácil el trabajo de iluminación y luminosidad.
BANDA SONORA: Éxitos muy conocidos de todos los estilos conforman una banda sonora maravillosa que te hace soñar hacia los cielos más altos. Buenísima música de acompañamiento que nos invita, a todo el patio de butacas, a bailar sin cesar.
VALORACIÓN: Aceptable película romántica, de deseos ocultos y confesados, que no debiera competir en la Sección Oficial del certamen vasco. Cinta que pasará al olvido, para la mayoría de los espectadores que verán lo cotidiano de la vida ante sus ojos. Se puede visionar, para pensar mejor cómo se debe actuar en nuestras vidas de pareja.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:
SHAME -3 Zabaltegui Perlas-
HISTORIA DE LA CINTA: Michael Fassbender fue premiado en el Festival de Venecia por ser el mejor actor en ésta cinta drama-erótica, basada en un treinteañero que vive muy cómodo en su apartamento de Nueva York. Su hobby es seducir a las chicas, y tener rollos con ellas para luego dejarlas. Cuando viene Sissy, su hermana rebelde a su apartamento, las cosas cambian, y Brando se aisla en las entrañas de la ciudad.
GUIÓN: El propio director Steve McQueen, con Abi Morgan son los autores del bien trabajado guión para todos, incluyendo a las actrices que se cruzan con el hombre, condenado a saber vivir con las mujeres que consigue tener a su alrededor.
DIRECCIÓN ACTORAL: Una dirección milimétrica en las relaciones sexuales, y distanciamiento en ciertas escenas de la película, que llevan a los protagonistas a estar a la altura de lo que se les pide, y aceprtan del guión.
FOTOGRAFÍA: Muy oscura de Sean Bobbitt que tiende a instalar pocos focos en grandes espacios de calle.
BANDA SONORA: Aceptable, aunque en algunos momentos nos acordemos de que tenemos que seguir con nuestra rutina diaria.
VALORACIÓN: Fiesta pseudo-erótica que nos incita a comérselo todo, sin ningún remilgo. Las mujeres guiñan sus ojuelos para invitar al hombre, y el hombre, sabe aceptar las invitaciones inevitables de las mujeres. Que se diviertan con el buen cine que despliega su protagonista Michael Fassbender.
ENCUENTROS ZABALTEGUI:
PINA -5 Zabaltegui Perlas-
HISTORIA DE LA CINTA: Las mejores coreografías de Pina Bausch, en un impactante 3D. Una belleza hecha realidad filmada por el realizador Win Wenders.
GUIÓN: Carece de un guión ideado. Sobresalen, las coreografías que van uniéndose en un ensamblaje de belleza sin parangón.
DIRECCIÓN ACTORAL: La dirección de los bailarines está sensacional, cada uno hace lo que tiene que hacer, y disfruta con el baile que ellos nos ofrecen, ante nuestros atónitos ojos, repletos de ansiedad cinéfila de ver, y ver más...
FOTOGRAFÍA: Pues más belleza todavía, en un tono dificilísimo de ensamblaje con el 3D. Hay que ir, definitivamente al cine, a visionar y disfrutar de la cinta.
BANDA SONORA: Magistral, inigualable, algo mágico y único, nos quedamos sin palabras.
VALORACIÓN: Una cinta maravillosa, homenaje a Pina Bausch, de una belleza infinita. Si Uds. se la pierden, se perderán una de las mejores joyas que regala el cine, de vez en cuando. La sala pequeña del teatro Principal donde se proyectó la cinta, abarrotado hasta la bandera para ver esta pequeña joyita de danza y arte al unísono.

TRAILER DE LA PELICULA
-Ofrecido por SPOTI.COM en: http://www.spoti.com/:

THE DEEP BLUE SEA -2 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: Enamorarse de las pequeñas cosas es algo maravilloso. Terence Davies adapta la obra teatral homónima de Terence Rattigan, uno de los grandes dramaturgos británicos del siglo XX. Una mujer que lleva una vida privilegiada se enamora de un joven apasionadamente.
GUIÓN: Un guión bien llevado, con un desarrollo armónico y lleno de matices a descubrir. Todo natural y sencillo, como le gusta expresarse al director.
DIRECCIÓN ACTORAL: Buena en general.
FOTOGRAFÍA: Los interiores con mucha obscuridad, y los exteriores muy luminosos. Terence Davies se disculpó ante los medios informativos por no cuidarse más, de la pésima fotografía que tiene en su interior la cinta, y hablamos, de algunos momentos de la historia.
BANDA SONORA: Acaramelada y dulzona, para enamorados enganchados.
VALORACIÓN: No es una gran historia, pero convence a los seguidores del gran realizador. El amor que se explora en la cinta es un amor explosivo y ardiente. Aceptable en general.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:
LOS PASOS DOBLES -3 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: Caminar hacia atrás para huir de tus perseguidores. Isaki Lacuesta filma en Mali una historia de encuentro con Augiéras; le acompaña en el viaje Miquel Barceló, el artista pintor donostiarra.
GUIÓN: Un documental que intenta llevar hilvanado un guión supuesto, de llevar a un grupo de personas ha encontrarse con las pinturas de Augiérás, en un búnker militar en el desierto. Buena.

DIRECCIÓN ACTORAL: Todos han declarado sentirse a gusto filmando con Isaki, el realizador vasco.
FOTOGRAFÍA: Bella fotografía del África de Mali. Las grandes extensiones son de más belleza vistas en el Kursaal.
BANDA SONORA: Difícil ha sido el trabajo de los sonidistas, al acoplarse con el sonido natural de Mali. Sin embargo, la banda sonora es muy acertada en el transcurso de la cinta.
VALORACIÓN: Un enorme esfuerzo del director, y de todo su equipo de filmación en pleno desierto. Las mitologías españolas se asemejan a las de Mali, y en cierta manera, la película invita a conocer otras formas, y costumbres de vivencia entre ambas culturas.


RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:

TRAILER DE LA PELICULA
-Ofrecido por SPOTI.COM en: http://www.spoti.com/:

EL CUADERNO DE BARRO -3 Zabaltegui Especiales-
HISTORIA DE LA CINTA: El pintor Miquel Barceló vive desde hace veinte años, largas temporadas en Mali. La cinta va unida a LOS PASOS DOBLES. Son las reacciones de los habitantes de Gogolí.
GUIÓN: Buen planteamiento del realizador vasco: Isaki Lacuesta, que lo comparte con Isa Campo. Fuerte dimensión teatral que retrata las diferentes culturas ancestrales de Mali.
DIRECCIÓN ACTORAL: Según Isaki Lacuesta ha resultado tremendamente fácil empatizar con las gentes de Mali: "Nos abrieron las puertas de par en par, y son unos extradordinarios actores".
FOTOGRAFÍA: El director fotográfico: Diego Dussuel ilumina, de manera magistral las llanuras, las cuevas, y las costumbres de las gentes que se dejan captar por las cámaras de filmación y fotográficas.
BANDA SONORA: Una banda sonora envolvente nos hace disfrutar de la cinta.
VALORACIÓN: Una cinta documental de gran belleza que dará que pensar al Jurado de la Sección Oficial para otorgar algún premio a su hermana: LOS PASOS DOBLES, en la Sección Oficial del festival. La belleza es apabullante, pero se trata de que tenemos entre las manos un festival de cine, y no un festival de documentales, aunque éstos, también se les puede considerar como trabajos fílmicos de gran belleza.

LE SKYLAB -5 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: Una cinta maravillosa y divertida nos ha traído José Luis Rebordinos a la Sección Oficial del Festival. Llena de personajes, y con una única intención por parte de la directora: Julie Delpy, que el público se involucre en sus vidas cotidianas, y que se lo pase "de fábula", visionando una película amena... y tremendamente divertida.
GUIÓN: La propia directora es la que firma un guión extraordinario, lleno de complicidad y guiños al espectador que disfruta, en su butaca de preferencia, de un espectáculo digno de un festival cinéfilo. Con muchas posibilidades de obtener la Concha del festival, no le pierdan la pista Uds.
DIRECCIÓN ACTORAL: Una delicia, la realizadora se ofrece como actriz en la cinta, y dirige a sus compañeros con mucho mimo y gran soltura, sensacional.
FOTOGRAFÍA: Luminosa en toda la proyección. Lubomir Bakchev ilumina a los actores de manera magistral, incluso en medio de una discoteca difícil de obtener la luz necesaria.
BANDA SONORA: ¡Genial!, todas las canciones pegadizas para el público que disfruta en el Kursaal, de una auténtica banda sonora acoplada a la cinta. Muy buena.
VALORACIÓN: Es una de las películas con billete directo para obtener la Concha. Una película inteligente, que te hace olvidarte de los problemas cotidianos que tengas, y un disfrute pleno de cómo se puede uno divertir, en una sala de cine. El que se la pierda, lo lamentará.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:

KISERI -Milagro- -3 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: Koichi vive con su madre y abuelos en Kagoshima (al sur), y su hermano pequeño vive con su padre en Hakata (al norte). El divorcio de los padres les ha separado, pero Koichi quiere volver a estar junto a su hermano. Cuando se entera de que un nuevo tren bala está a punto de inaugurarse, y que unirá las dos ciudades, el pequeño estará convencido de que ocurrirá el milagro de que los trenes se crucen a toda velocidad, y se cumplirán sus sueños de futuro.
GUIÓN: Inteligente y aventurero, firma el propio director que cambió el guión, al encontrar a los dos hermanos en los cásting previos al rodaje.
DIRECCIÓN ACTORAL: Buena, porque trabajar con niños, según el realizador es algo maravilloso, y la cinta está dedicada a su hija que, cuando tenga los 10 años, espera que la visione, y disfrute de ella igual, que lo ha hecho él mismo en su rodaje.
FOTOGRAFÍA: Yamazaki Yutaka ilumina bien en escenarios abiertos y repletos de personajes. Quizás, el encuentro de los trenes nos deje mucho que desear, sin embargo, en general la iluminación está perfectamente bien acoplada a la cinta.
BANDA SONORA: Las escasas apariciones de sus canciones están bien. Tiene el encanto de las películas que se hacen sobre aventuras. Estamos en la crecencia que una canción con más fuerza, le hubiera venido bien a la película.
VALORACIÓN: Una película de aventuras que te deja buen sabor de buen cine. Los niños protagonistas actúan como adultos, y el director Mr. Kore-eda, acierta de pleno en los cásting de los niños. ¿Los sueños pueden cumplirse?, según su director: "A veces, aunque los padres estén obligados a decir a los hijos que sí que se pueden cumplir". Una película que se deja ver, y se disfruta de principio a fin.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:

LA VOZ DORMIDA -5 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: La novela homónima de Dulce Chacón es adaptada por el realizador Benito Zambrano con extraordinario sentido del texto novelesco. Ambientada en los años que siguieron a la guerra civil española, y centrada en la relación entre dos hermanas: Hortensia (Tensi), que está embarazada y en la cárcel; y Pepita que ha llegado de Córdoba para servir en Madrid. Y ambas mujeres mantienen relaciones con guerrilleros comunistas, ocultos en la sierra madrileña.
GUIÓN: El mensaje principal es que nunca debiera haber ocurrido algo tan terrible en nuestra historia española. El guión lo firma el propio realizador Benito Zambrano e Ignacio del Moral. Buena en la estructura final, aunque falten algunos detalles en algunas réplicas de los protagonistas.
DIRECCIÓN ACTORAL: Aceptable. Buena en general. Los mandos militares debieran tener una reprimenda por el excesivo ego en sus interpretaciones, más comedidos y humanos serían más creíbles.
FOTOGRAFÍA: Álex Catalán es el responsable de la fotografía. Un gran trabajo de Catalán, con sensacionales descansos para la vista en algunas fases de la cinta, y planos de estampa de Madrid, en algunas calles y plazas de gran belleza. Excelencia fotográfica.
BANDA SONORA: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán tienen buen criterio al elegir las músicas para la cinta. Además, Inma Cuesta nos regala dos canciones hacia su retoño, que nos hace ponernos los pelos como escarpias, llenas de bondad y de sentimiento.
VALORACIÓN: No dejen Uds. de ir al cine a ver una cinta con extraordinarias interpretaciones, de todo su elenco protagónico. Berta Ojea está en estado de gracia como jefa de las vigilantes de la cárcel (un gran papel el que nos dice, que debiera tener su recompensa en los premios del festival). Y los demás actores, se ciñen a su papel, a pesar de que debieran de extenderse, aún más, en algunos momentos emotivos que irradian hondura y gran verdad. Firme candidata para conseguir algún premio del festival internacional. Inma Cuesta nos puede ganar la Concha a la mejor actriz, brilla a gran altura.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:

PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE LAS DECLARACIONES
DE BENITO ZAMBRANO, CONECTEN UDS. LOS ALTAVOCES:
11 FLOWERS -2 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: Un chico de 11 años de la provincia de Ghizhou se encuentra con un asesino que le arrebata su camisa nueva. Oculto en el bosque, el asesino herido intenta convencer al pequeño que debe salir de allí. El pequeño y sus amigos prometen no decir nada a la policía, y le ayudan en lo que pueden.
GUIÓN: Amable, respetando la vida y a la persona. Un guión bajo la visión del niño que respeta, ante todo, a sus profesores y a sus padres. El propio director realiza los textos, bajo las enseñanzas de su padre al que adora y teme por su autoridad en la familia.
DIRECCION ACTORAL: A veces, el realizador deja hacer a los niños, que andan a su albedrío jugando y disfrutando de su roles de actores. Las visiones de los niños ante los mayores son de un respeto total.
FOTOGRAFÍA: Grandes espacios bien iluminados, y fotografía cercana y cotidiana.
BANDA SONORA: Aunque casi no tiene músicas, su banda sonora es aceptable.
VALORACIÓN: Historia muy pequeñita, que gusta conocer y jugar con ella, al igual que hacen sus pequeños con sus personajes. La verdad es que antes hay que ser persona, y respetar a la vida según te la van enseñando. Se puede visionar, y te entretiene hasta el desenlace final.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:
SANGUE DO MEU SANGUE -2 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: Cinta coral, repleta de personajes que nos relata como Márcia comparte piso con su hermana Ivete, en un barrio periférico de Lisboa. Por otro lado, la hija de Márcia de nombre Claudia trabaja en un supermercado, y un día se enamora de un hombre, mayor que ella y casado. Cuando Márcia lo conoce, percibe una amenaza gravísima para su familia. Joca, el hijo del hombre casado, es un pequeño traficante de poca monta que intenta robar a su proveedor, pero es atrapado, y su tía Ivete tendrá que sacrificarse por él, para salvarle. El final dramático, promete, y es lo mejor de la cinta.
GUIÓN: Según sus productores presentes en la rueda de prensa, y el propio director: Joâo Canijo, han tardado tres años en la construcción del mismo; además, han sido dos años de trabajo con los actores, a los que se les ha dejado improvisar siempre bajo la supervisión de su realizador que, según declara: "he intentado coger, lo mejor de cada uno de los intérpretes protagonistas. Un trabajo fácil, si se deja realizar su trabajo al artista".
DIRECCIÓN ACTORAL: No existe una dirección actoral clara, el director escoge lo mejor de cada actor, y según un guión previsto, improvisa una historia marginal, llena de matices a descubrir, entre una historia coral un poco 'loca'.
FOTOGRAFÍA: Según el director Canijo: "La idea es tener un punto de referencia, pero sin tenerlo...". Se ensambla bien, en el montaje final.
BANDA SONORA: No se trata de una banda sonora maravillosa, apenas se percibe.
VALORACIÓN: Aunque la historia es coral, la cinta se nos hace un poco larga, se debieran cortar ciertos detalles de familia, que debieran de estar escondidos, al igual que hace el director en fases de disparos, y de acción. En general entretiene, pero a ésta cinta portuguesa, a nuestro parecer, le falta más acción y ritmo en su desarrollo, hay momentos de desasosiego que son tremendamente muy largos, con muchas transiciones sin sentido, que vuelven a renacer cuando ya se ha pasado el arrebato y las intenciones buenas de los protagonistas. Se puede ver, pero sabiendo que vas a pasar momentos de intranquilidad y de sobresaltos cuando despierten los personajes que estamos viendo improvisar siempre.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:
RAMPART -4 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: Un agente de policía veterano del Vietnam hace su guerra por su cuenta al cumplir con sus rutinarias rondas de seguridad por la ciudad de Los Ángeles. 'El trabajo sucio de la gente', y los métodos de justicia cuestionables son su quehacer diario.
GUIÓN: Oren Moverman y James Ellroy escriben un guión brillante-
DIRECCIÓN ACTORAL: No podemos decir nada al respecto, ya que el director Oren Moverman avisó a la dirección del Festival Internacional que no podía estar en San Sebastián con los medios informativos, por problemas personales; sin embargo, la dirección de actores es magnífica, a pesar de ser su segunda película filmada, en su novedosa carrera cinematográfica.
FOTOGRAFÍA: Bobby Bukowski se encarga de fotografiar incluso, en espacios cerrados y obscuros, obteniendo una calidad aceptable.
BANDA SONORA: Carece de banda sonora digna de mención.
VALORACIÓN: Brillante la interpretación de Woody Harrelson que se come, literalmente, a sus compañeros de reparto; él solito llena la pantalla cinematográfica. Candidato muy firme, junto con Coronado, a obtener el premio al mejor actor del festival donostiarra. La historia es interesante de conocer, sobre la brutalidad policial en Los Ángeles de 1999.
LOS MARZIANO -2 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: Juan y Luis están enfrentados, y Delfina su tercera hermana es la que media entre ambos para remediar su situación familiar.
GUIÓN: La realizadora Ana Katz realizó el guión junto con su hermano, con amor, y con respeto hacia los personajes. A nuestro parecer, el guión debiera de ser más enérgico en sus acciones con los protagonistas, el ritmo del que carece la cinta, decae en parte, la historia que se nos quiere relatar. La directora Katz nos hizo una broma cuando cogió la tarjeta de visita que le ofrecimos desde nuestra Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos... demasiado tarde, para empatizar con los medios informativos, los guiños y los gags, los tendría que haber hecho en la cinta... ¿no les parece a Uds?.
DIRECCIÓN ACTORAL: Una dirección solvente y resolutiva con los actores, como fieles ayudantes para el rodaje de la cinta.
FOTOGRAFÍA: Bien llevada en interiores y en exteriores, la iluminación correcta. BANDA SONORA: Compuesta por distintas músicas. El compositor Chango es el encargado de abrir la película, y de cerrar la misma. En palabras del actor Arturo Puig, para definir de mejor manera las músicas de la cinta: "Se trata de nuestro folcklore del litoral, llevado a nuestros días". VALORACIÓN: Aunque la directora nos diga que la cinta posee un ritmo acertado y adecuado, en nuestro parecer carece del mismo, además, la lentitud que arrastra al arrancar la cinta, se nos hace un tanto pesada y lentísima en las réplicas de sus protagonistas. Y no es de las mejores cintas presentadas en éste festival, esperábamos más de ella, sobretodo, viniendo del novedoso cine argentino, ¡quizás! algún gags más, le vendría bien.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:
ADIKOS KOSMOS (Mundo injusto) -1 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: Sotiris es un interrogador de la policía. Un día decide perdonar a todos aquéllos pobres para los que la vida es injusta, nefasta decisión.
GUIÓN: Un drama difícil de digerir. Son dos horas de proyección, donde no sucede absolutamente nada, de nada.
DIRECCIÓN ACTORAL: El director Filippos nos dice: "A los actores les digo pocas cosas, les dejo hacer, no me gusta decirles nada para sus personajes, ellos son los artistas, y los que deben defender su personaje". Sin palabras, la mano del director no se vislumbra, ni por un momento. Los actores se quedan pegados, sin mostrarnos nada. Muchos silencios, demasiados a nuestro entender.
FOTOGRAFÍA: Han querido crear las situaciones como si fuera teatro, pero Sres. ésto es cine, y el cine es engaño y realidad para el espectador. Según nos dicen en rueda de prensa: "Parte de la iluminación viene desde arriba", estando presente en la rueda de prensa el responsable de la fotografía: Polidefkis Kyrlidis.
BANDA SONORA: Sobra decirles que carece de banda sonora, las músicas pasan desapercibidas para el espectador.
VALORACIÓN: Aunque la estrenen en su país de origen Grecia, el próximo mes de febrero 2012, la cinta no es buena. Los personajes se quedan herméticos, sin decirnos nada, y apáticos, los encontramos sin ganas de interpretar, y demasiados desapegados de sus personajes. Una lástima, porque la cinta bien filmada y con más ritmo, hubiera sido la sorpresa del festival.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:
INTOUCHABLES (Los intocables) 
-5 Sección Oficial FUERA COMP-
HISTORIA DE LA CINTA: Comedia simpática y divertida de una amistad que surge entre dos personas con nada en común, y maneras muy diferentes de entender la vida: un millonario tetrapléjico debido a un accidente, y el hombre al que contrata para que lo cuide.
GUIÓN: Extraordinario guión de optimismo por vivir la vida. Magnificencia en todos sus diálogos.
DIRECCION ACTORAL: La química que tienen ambos actores protagonistas es tal, que tal vez trabajen nuevamente en otra película. Maestría de los dos realizadores por dirigir a dos personas que repartieron simpatía en Donostia.
FOTOGRAFÍA: Muy buena, de excelencia.
BANDA SONORA: Entre los clásicos de la música clásica, y los éxitos de los años 80. Una combinación perfecta, bien armonizada que nos hace sentirnos felices, y con ganas de salir bailando del cine.
VALORACIÓN: Aunque en ocasiones el protagonista sintió los 'dolores fantasmas', que tienen los tetrapléjicos, François dice interpretar el personaje desde la risa que intenta producir en los espectadores. Las miradas lo transmiten todo, y a veces, no les hace falta el movimiento para expresar las emociones que nos transmiten los protagonistas. La película brilla a gran altura, es divertidísima, y nos hace olvidar los problemas cotidianos.¡Vayan a visionarla!.


RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:
THE ARTIST -5 Zabaltegui Perlas-
HISTORIA DE LA CINTA: Homenaje al cine de los años 20 de una belleza espectacular. Jean Dujardín es una estrella del cine mudo, y cuando le llega el cambio al sonoro se queda atónito y sorprendido de lo que pueden llegar a hacer unas palabras en el mundo del cine.
GUIÓN: Un guión sorprendente que recrea estupendamente bien el cine mudo, y la llegada del cine sonoro. No existen apenas frases en toda la cinta, y hacia el final de la misma aparecen varias frases, las precisas para saber qué se nos cuenta.
DIRECCIÓN ACTORAL: Muy buena, su realizador: Michel Hazanavicius dirige a los actores, y al perro amigo del protagonista. Un perro artista de verdad.
FOTOGRAFÍA: Toda la película en blanco y negro. Más limpia y radiante que en los años 20, cuando las cintas mudas tenían ese encanto de la luminosidad envejecida.
BANDA SONORA: Ludovic Bource monta las músicas de una manera cómplice y divertida.
VALORACIÓN: Es una verdadera gozada disfrutar del cine del blanco y negro en el festival de Donostia, a la vez que de la historia del 'Artista'. El protagonista tiene cierto aire a Gene Kelly. Peppy Miller está muy bien interpretada por Bérénice Bejo, gran actriz. El director de los rodajes está representado por: John Goodman que como siempre, y en éste tipo de papeles con el puro encendido está espectacular, muy acertada su interpretación. Y el perro, no nos olvidemos de uno de los grandes protagonistas, el perro brilla a gran altura, qué bien educado está, para verlo una y otra vez. Y es que es muy agradable volver a visionar la cinta, yo la visioné en dos ocasiones, ya que no podía resistirme a una historia maravillosa y distinta.

 AMERICANO -2 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: Un hombre, incapaz de hacer frente a la muerte de su madre decide ir a Tijuana en busca de la amiga de ésta, de nombre Lola, y que conoció de pequeño. Martín hurga en su propio pasado para volver a encontrarse con la paz interior que necesita consigo mismo.
GUIÓN: Mathie Demy es el que realiza su propio guión, y también es uno de los actores y el director de la cinta. En palabras de Geraldine Chaplin y de Carlos Bardem, presentes en la rueda de prensa ofrecida a los medios: "Es realmente sorprendente, como se puede desdoblar Mathie en las distintas funciones que tiene en su primera cinta, su ópera prima".
DIRECCIÓN ACTORAL: Según Bardem y Chaplin, para ellos ha sido un verdadero placer trabajar con Mathie, nos ha llevado de la mano, y hemos aprendido mucho de él, aunque sea todavía muy joven en el cine. En general, la dirección de actores es más que aceptable para ser un primerizo en la dirección.
FOTOGRAFÍA: Obscura y con cierta dificultad en el club: 'Americano'. Las escenas de recuerdo del protagonista dejan mucho que desear, están deficientemente iluminadas.
BANDA SONORA: La cinta está bien acompañada de las músicas, acordes a la historia. Aceptable.
VALORACIÓN: La sobrina de Geraldine Chaplin, amiga de Mathie Demy, es la que 'enchufó' a su tía Geraldine, para que consiguiera su papel en la cinta (según palabras de la propia Geraldine, que nos cuenta que toda su vida ha sido enchufada en las cintas en las que ha intervenido). La vida misma se retrata en una historia un tanto 'sosa', al que le falta un toque más acertado en la dirección en general. Se puede ver, y ya es mucho.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:
LAS RAZONES DEL CORAZÓN -5 Sección Oficial-
HISTORIA DE LA CINTA: Emilia tiene un amor enfermizo por su amante, un músico cubano que le dice que no puede soportarla más. Es entonces cuando la medianía de su vida se derrumba, y decide suicidarse.
GUIÓN: Paz Alicia García escribe un guión digno de los grandes guionistas cinematográficos. ¡Bravo!, brillantísimo el guión, para estudiarlo escena a escena, frases de una excelencia que te deja petrificado en tu butaca de preferencia. Paz nos decía en la rueda de prensa: "Los diálogos tienen que ser, más grandes, que la vida misma", y qué razón que tienes.
DIRECCIÓN ACTORAL: Realmente asombrosa y magnífica. Arturo Ripstein, realizador mexicano con tres premios de anteriores festivales de San Sebastián realiza una composición actoral a la altura de los grandes del cine, tal, y como es él.
FOTOGRAFÍA: En Blanco y Negro. Según su realizador: "Siempre he querido filmar todas mis películas en blanco y negro, pero los productores no me han dejado hacerlo".
BANDA SONORA: En las películas del realizador mexicano las músicas son inexistentes. La cinta que nos ocupa no tiene músicas destacadas.
VALORACIÓN: Desde el primer plano de encuadre te quedas atónito, ante tanta belleza en la clara filmación del 'Maestro' Ripstein. Una lástima que le haya tocado un jurado que no le premiará, es casi seguro. Los encuadres tienen una belleza descomunal, digna de un 'Grande del cine'. Estampas luminosas y de enorme dificultas y profundidad, para gentes amantes del buen cine de siempre. A las personas que gusten del cine, les hará llorar de emoción, de ver, plano tras plano, la belleza hecha arte en el cine, ¡qué gran película!; y quien se la pierda, no tendrá la oportunidad DE GOZAR, con Mayúsculas, de un bellísimo e inigualable espectáculo cinematográfico. ¿A qué esperan para ir a verla?, Nuestra valoración es que se trata de la mejor película del festival donostiarra, aunque como ya les decimos a Uds. no será premiada por éste jurado de la Sección Oficial. A pesar de que Françes -su Presidenta, diga a todo el Mundo que haya que echarle: "Más coraje y cojones..." porque ya todos, sabemos de qué estamos hablando ¿verdad?. A disfrutar de éste regalo cinematográfico que se puede visionar varias veces para disfrutar aún más.
Se estrena en los cines españoles el próximo viernes 7 de octubre de 2011.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL:



TRAILER DE LA PELICULA

-Ofrecido por SPOTI.COM en: http://www.spoti.com/:
 

3D LOS TRES MOSQUETEROS
-2 Velódromo. Estreno en el Festival-
HISTORIA DE LA CINTA: Una versión muy libre y renovada de la novela de Alejandro Dumas.  'Todos para uno, y uno para todos' es el lema de los conocidos mosqueteros: Athos, Porthos y Aramis que sirven al rey de Francia como sus mejores guerreros de élite; sin olvidarnos a D'Artagnan, que le toman bajo la tutela. Los cuatro emprenderán una peligrosa misión para frustrar el complot que amenaza no solo a la Corona francesa, sino al futuro de la propia Europa.
GUIÓN: Alex Litvak y Andrew Davies escriben a su manera, un inclasificable texto donde abundan las incursiones fantásticas y los efectos especiales que rompen la armonía del escrito original de la novela de Dumas, que casi no se aprecia, salvo alusiones evidentes, en antiguas versiones fílmicas recordadas.
DIRECCIÓN ACTORAL: Paul W. S. Anderson es reconocido por montar extravagantes escenarios que adorna con abundantes extras. Los actores andan a sus anchas en sus interpretaciones salvo en la dirección aceptable de los duelos a espadas.
FOTOGRAFÍA: Al ser una cinta de gran presupuesto filmada con varias cámaras a la vez, para dar la sensación en el cine del 3 D, la fotografía es luminosa, repleta de grandes encuadres y muy bella. Admirable las imágenes que se nos ofrecen en los exteriores.
BANDA SONORA: Un tanto 'infantiloide' las músicas de Paul Haslinger que no consigue convencer, ni llenar plenamente a los espectadores. Aceptable su trabajo, sin llegar a ser una gran banda sonora.
VALORACIÓN: Una cinta de palomitas para las nuevas generaciones que desean ver a otros héroes en el cine. La versión de Dumas es vilipendiada y abordada con grandes efectos especiales a lo 'Matrix' y 'Mortal Kombat' mostrando a Milla Jovovich -Milady de Winter, como una auténtica experta en armas que se puede enfrentar a cualquier personaje masculino de la historia, una lástima de aquélla Milady que solamente entornaba los ojos en las anteriores versiones de la novela de Dumas. La película es buena para aquellos espectadores que quieran divertirse con una historia menor que sus anteriores versiones, pero que nos ofrece un juego dinámico, efectista y llena de cables colgantes para los actores que no pega nada con la época que se nos quiere relatar. Totalmente ficción trucada, que nada tiene que ver con las películas que recordamos de nuestra infancia con los mosqueteros de verdad.
EL DIA DE LOS MOSQUETEROS EN EL PHOTOCALL Y EL VELÓDROMO:



FOTOGRAFIAS -Donostia San Sebastián-
-GALA DE INAUGURACIÓN Festival Internacional Viernes 16 Septiembre 2011-

Gala Inaugural abierta a las redes sociales. Buen ritmo, de ambiente cálido y distendido.

Jurados de la Sección Oficial con Álex de la Iglesia y la exótica actriz, de origen chino: Bai Ling.
La presidenta de la Sección Oficial Frances McDormand, con enérgica toma de posesión de su mandato, regaña a Álex de la Iglesia por su forma de comportarse ante el photocall de prensa.

LA BRONCA DE LA PRESIDENTA A ÁLEX DE LA IGLESIA
-Confesada por Álex a TV DONOSTI-
Álex declaró que le daba miedo tanta autoridad de la presidenta: Frances McDormand.
El director coreano Kim Kiduk y la actriz Kim Ye-na que declaró que estaba feliz y contenta por estar en Europa, y que de España le gusta todo, hasta la amabilidad de los españoles.
La Ministra de Cultura Ángeles González Sinde, a su llegada al Kursaal.
El cantante Mikel Erentxu que declaró a su entrada al Auditorio, tener muchas ganas de visionar la película Intruders de Fresnadillo. Mikel vive en el País Vasco.

MIKEL ERENTXU EN TV DONOSTI:
El equipo al completo de la película Intruders, fuera de competición.
Tres bellezones posan para los medios informativos:
Pilar López de Ayala -Izda, a su lado -centro Ella Purnell
y más a la derecha la holandesa Carice Van Houten.
Los galanes de Intruders: Clive Owen -Izda, su director
Juan Carlos Fresnadillo -en el centro, y Daniel Brühl a la dcha.
Juan Carlos Fresnadillo, director de la cinta de la inauguración, fuera de la competición de la Sección Oficial INTRUDERS. Fresnadillo dice que hay que atrapar y controlar el miedo, y no dejarse asustar por él.
La familia del cineasta francés Jacques Demy, que el festival donostiarra dedica una retrospectiva. La hija Rosalie Varda a la izda, la viuda Agnés Varda en el centro, y el hijo Mathieu Demy a la dcha.
Ami Canaan Mann y Walter Hill reflexionan en la gala sobre el futuro del cine.
Bárbara Goenaga y Marta Etura fueron las presentadoras y conductoras de la gala inaugural. Las dos actrices, se vistieron de diferentes maneras para salir, en cada ocasión, con un traje distinto. Simpáticas y divertidas presentaron a sus compañeros de profesión.
La presidenta del jurado de la Sección Oficial, autoritaria durante su estancia en la gala, la actriz Frances McDormand, sorprendió a los asistentes pidiendo al cine, y a los cineastas en general, ¡más coraje!... ¡y más cojones!. ¡Viva el cine de los valientes! era el titular más significativo en EL DIARIO VASCO que se repartió a la entrada del Kursaal, al día siguiente: sábado 17/9/2011.
El escritor Guillermo Arriaga, uno de los escritores más interesantes aplaude, junto a su compañero Álex de la Iglesia, ambos, miembros del Jurado Internacional de la 59 Edición de la Sección Oficial de Donostia 2011.
Bai Ling y su compañero del Jurado Bent Hamer, aplaudiendo en una intervención de la gala.
El director de INTRUDERS, mira al elenco protagonista de su obra, y les dice lo orgulloso y agradecido que se siente, al haber podido trabajar con ellos.
Muy cerca de las Estrellas, Clive Owen casi nos arrolla, en su salida del Auditorio del Kursaal.
Pilar López de Ayala y Juan Carlos Fresnadillo con los compañeros televisivos de Donosti. Juan Carlos declaraba que le interesan mucho las ideas de cómo los padres, transmiten el miedo a sus hijos. No hay que tener miedo, hay que superarlos. 
ENTREGA DEL PREMIO
DONOSTIA 2011 -GLEEN CLOSE-

Gleen Close entrando al Auditorio del Kursaal.

ATRACCION TOTAL
La actriz norteamericana Glenn Close recibió emocionadísima el Premio Donostia a toda su carrera en la 59 edición del importante Festival de Cine de San Sebastián en España diciendo: “prometo seguir explorando al ser humano en todas sus dimensiones a través de mis papeles”. El premio se lo entregó el cineasta Rodrigo García que la ha dirigido en la cinta: “Albert Nobbs” proyectada fuera de concurso en el certamen.


MARIA EUGENIA ROMÁN
-Colaboración Especial de la Revista CINEGRAMA-
La actriz, productora y guionista (Connecticut, 1947) se veía deslumbrante con un elegante traje largo dorado y una estola de piel que dejaba al aire sus hombros al recibir el galardón a toda su carrera en el Auditorium del Kursaal de Donostia. Saludando en euskera, que hizo que los espectadores la ovacionaran de pié, recibió la estatuilla de manos del director colombiano Rodrigo García que la ha dirigido en “Albert Nobbs”, una arriesgada cinta ambientada en Dublín del siglo XIX en la que Close aparece de hombre. En la ceremonia, el director que la ha dirigido en tres ocasiones hizo una semblanza personal desde la doble vertiente de amigo, y realizador. “Glenn es un personaje que es parte de la historia del cine y una referencia”, -dijo- se suele decir que los actores abordan siempre su próximo proyecto como si fuera el último. Ella hace al revés, los aborda como si fuera el primero, con la misma pasión, ilusión y energía. Es muy juguetona y está llena de curiosidad. En sus más de treinta años dedicados al cine no ha perdido esa curiosidad.” La intérprete de “Atracción fatal” explicó que para ella es un privilegio hacer que la gente crea en algo. “Me gusta que el ser humano tenga presente lo que quiere hacer y yo intento ayudarles a ello, porque es importante el amor hacia los demás. El ­­­odio es tremendamente destructivo”.
No olvidó hacer referencia a su hija Annie Maude, que la ha acompañado en este viaje y que también lo hizo hace veinte años cuando la actriz vino a presentar “Cita con Venus” (1991) “Es un privilegio que estés conmigo, es maravilloso. Eres mi soporte y estoy muy orgullosa de ser tu madre” le dijo haciéndole un guiño de complicidad hacia la platea. Antes de llegar a la ceremonia de entrega del premio, durante su paseo por la alfombra roja, una entusiasta y cercana Glenn firmó decenas de autógrafos, se sacó fotos… y prodigó sonrisas a admiradores de todas las edades, fans que aguantaron la lluvia y el fuerte viento para ver de cerca a la actriz que encarnó a la malvada Cruella de Vil, en esta  hermosa ciudad del norte de España.



Entra en el majestuoso escenario del Kursaal.


“Albert Nobbs” es su última cinta rodada bajo la dirección de Rodrigo García, hijo del Premio Nobel Gabriel García Márquez. Junto a él ya protagonizó “Cosas que diría con solo mirarla” (2000) y “Nueve vidas” (2005). En “Albert Nobbs”, cinta en que la actriz también es co-guionista y productora, García la transforma en hombre. Close interpreta a una mujer que para poder sobrevivir debe disfrazarse de varón para trabajar de camarero  desafiando a la sociedad machista de la Irlanda de mediados del siglo XIX. La caracterización es increíble e impresiona, ella se ha despojado de cualquier atisbo de femineidad. Pelo corto, un maquillaje que hacen parecer sus rasgos muy masculinos, un traje de hombre de la época, un sombrero, y un bastón. Junto a ella, en el reparto, Mia Wasikowska, Jonathan Ryers Meyers, Brendan Gleeson y Pauline Collins. Pero no es la primera vez que Glenn hace el papel de hombre. Ya en 1982 interpretó en Broadway este mismo papel, el de Albert Nobbs, también a un pirata en la cinta “Hook” de Steven Spielberg y durante tres días nadie supo quien se escondía bajo aquel aspecto masculino. Su opinión es que: “en la vida el género debe ser irrelevante ya que lo importante es la conexión entre los seres humanos”.

VIRTUOSA DEL ENGAÑO
La actriz estadounidense ha recibido el Premio Donostia a una carrera de tres décadas. En este tiempo se ha metido en la piel de más de 40 personajes cinematográficos que la han consagrado como una “virtuosa del engaño”, según la definición de la marquesa de Merteuil, en “Amistades peligrosas” (1988) uno de sus trabajos más logrados.
Glenn Close nació en Greenwich, Conecticut (1947) en el seno de una familia de aristócratas. Pasó su infancia entre África, su padre era médico y fundo una clínica privada en el Zaire, y varios internados suizos. Sus primeros pasos en la interpretación los dio en Broadway en “Love por love”, y su primera nominación a los premios Tony le llegó con Sunset Boulevard en su papel de Norma Desmond, el musical de Lloyd Webber. Fue aquí en Broadway donde la fichó el director George Roy Hill para “El mundo según Garp” (1982) para transformarla en combativa enfermera y madre soltera de Robin Williams, que le valió la primera de las cinco nominaciones al Oscar que nunca ha ganado. Más tarde vino “The big chill”(1983) de Lawrence Kasdan, nominada nuevamente al oscar como secundaria, “Atracción fatal”(1987) el thriller de Adrian Lyne, su gran éxito de “femme fatal” obsesiva y de armas tomar que dice a Michael Douglas “Supongo que pensaste que podías salir impune. Pues no puedes”. También hay que recordar su papel como Isabel de Merteuil en “Las amistades peligrosas” (1988) en la que Stephen Frears propone un soberbio ensayo sobre la crueldad y pone en labios de la fría marquesa estas palabras “he nacido para dominar vuestro sexo y vengar el mío”. Otros títulos de su filmografía son: “El misterio Von Bulow” (1990) de Barbet Schroeder, “Hamlet”(1990) de Franco Zeffirelli, “Mars Attack” (1996), más histriónica que nunca en Cruella de Vil en “101 dálmatas, mas vivos que nunca” y su secuela.



Gleen Close, con el Premio Donostia entre sus manos.
Entre 2007 y 2011 ha triunfado en la pantalla chica en la serie “Damages” en su papel de Patty Hewes, la abogada fría, perversa y a veces letal, que le ha dado varios premios. A lo largo de su carrera ha cosechado tres Premios Tony en la categoría de Mejor Actriz, varios premios Emmy, Globos de Oro, premios del Sindicato de actores, ha obtenido cinco nominaciones a los Oscar, aunque nunca ha conseguido llevarse la estatuilla. Pero ahora en su nuevo papel del discreto mayordomo Albert Nobbs hay esperanzas de lograrlo.

UNA VOZ MUY ENTONADA
Poco antes de recibir el cotizado Premio Donostia en el Kursaal donostiarra, la actriz recibe a la prensa acreditada al 59 Festival vistiendo chaqueta y pantalón beige. Inmediatamente recuerda a la abogada Patty Hewes, pero su amplia sonrisa, cercanía y amabilidad borran toda la posible semejanza. “No tengo nada de glamour -comenta divertida- me tendrían que ver en pijama recién levantada en casa”.

El Festival le ha concedido el Premio Donostia a toda su carrera. ¿Qué supone para usted este reconocimiento?
 -Es increíblemente conmovedor. Cuando empiezas tu carrera nunca sabes cual será tu siguiente trabajo. Pasan los años y ves que has hecho una filmografía coherente con la filosofía a la que has tratado de mantenerte fiel. Recibir el premio por algo tan frágil como la carrera de un actor es increíble. Estoy muy emocionada. He vuelto a esta ciudad después de 20 años, y mi filosofía es la misma, apostar por trabajos que me atraigan.

En ese entonces estaba en plena fama después de hacer dos personajes tan intensos y que tanto éxito le reportaron como fueron los de Las amistades peligrosas y “Atracción fatal”. ¿Quedan atrás los papeles de villana?
 -Realmente el único papel de villana lo hice cuando interpreté a Cruella de Vil. El resto son mujeres que tratan de sobrevivir en un mundo de hombres. Si fueran hombres encarnando estos personajes nadie diría que son villanos. Hollywood es más fácil de sobrellevar si eres hombre.



La actriz norteamericana se dirige a los presentes en el Kusaal.
“Albert Nobbs” le ha costado 14 años de trabajo. ¿Tan mal están las cosas en Hollywood para sacar adelante proyectos personales?
  -Si, yo suelo definir el cine independiente de Estados Unidos como aquellas películas que no llegan a hacerse. Como productora yo podría decirles que la cinta iba a tener humor y otros elementos, pero me costó vender el proyecto porque es un tipo de película diferente. Pero al fin hemos logrado hacer lo que queríamos desde el principio, y estoy orgullosa que ni un penique haya salido de Hollywood.

“Albert Nobbs” es un proyecto muy suyo en el que lleva involucrada muchos años
 -Si, es muy querido. El personaje es conmovedor, intenta realizar su sueño en una sociedad que no le da opción. Es una historia de supervivencia. En el mundo hay muchas personas que sufren y son invisibles y no pueden hacer una vida normal. Hace más de 20 años hice el papel en el Off Broadway y se quedó dentro de mí. Ahora, además de implicarme como productora y actriz también he colaborado en el guión. Escribir me gusta mucho.

¿Glenn, espera  que por fin la Academia de Hollywood la premie por “Albert Nobbs”?. Dicen que suena como firme candidata.
-Ocurrirá lo que tenga que ocurrir. Ahora bien, debo añadir que sería increíble lograr el Oscar por esta película en la que he estado tan profundamente involucrada. De todas maneras, soy fatalista prefiero no hablar. Además ganar un Oscar no me quita el sueño.


Recibiendo el aplauso de todo el Auditorio puesto en pié.

El ejercicio de transformismo en hombre le ha llevado mucho tiempo de maquillaje y vestuario. ¿Ha sido tan arduo como usar los corsets de la marquesa de “Las amistades peligrosas”, o los de  Cruella de Vil en “101 dálmatas”?
-(Risas) Me encantó usar esos corsets en “Amistades Peligrosas” porque la Marquesa le gustaba resaltar sus pechos, ella era toda sexualidad, en cambio para Albert los pechos eran un castigo debía esconderlos tras muchos vendajes. Aparte de la caracterización de  mi rostro, era fundamental caminar muy rígida, evitando los gestos femeninos, estaba aprisionada como en una jaula.

¿Qué recuerdos tiene de un personaje tan determinante como el de Alex Forrest en “Atracción fatal” (1987)?
-Fue clave en mi carrera. Todos son recuerdos buenos, fue mi primer papel como estrella un personaje muy emocional del que todavía la gente habla en mi país y en todo el mundo, supongo.

¿Es más fácil sobrevivir en la industria del cine siendo hombre?
  -Claro, por supuesto, todo es más fácil si eres hombre. Cuando cumples los 34 o 35 es más difícil, ya no hay tantas historias, ni papeles fuertes para las actrices de mediana edad. Pero yo no me quejo, he tenido suerte.

¿Qué tal se lleva con Meryl Streep que siempre se lleva todos los Oscars?
-Tengo un gran respeto por ella, pero tampoco somos tan amigas. Hicimos juntas “La casa de los espíritus” en 1993. Pero cuando nos vemos solo hablamos de nuestros hijos.

Al acabar la reunión con la prensa, uno de los periodistas alabó su voz recordándole que 20 años atrás cuando promocionaba “Cita con Venus”, interpretando una diva de la ópera, aquí cantó unas estrofas para demostrar que no la habían doblado, y le pidió nuevamente que cantara. Glenn muy dispuesta arrancó a cantar unas estrofas del musical “Sunset Boulevard” que interpretó en Broadway demostrando que tiene voz poderosa. Entre risas y aplausos contó que también había cantado en Texas para convencer a unos adinerados productores tejanos que invirtieran en su cinta.
UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL FESTIVAL

-La Sede del Kursaal junto al río Urumea, en la Playa de la Zurriola-
JAVIER GARCIA
El Festival alcanza este año su 59 edición, con el mismo entusiasmo con que nació un 21 de septiembre de 1953, sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación.


-El alojamiento de las Estrellas Internacionales en el Hotel María Cristina-
Concebido como una Semana Internacional de Cine, con vocación cinematográfica y comercial, no tardó en conseguir el reconocimiento de categoria B (no competitivo) por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) gracias al éxito cosechado en su primera edición. Así, al año siguiente, pasó a denominarse Festival Internacional de Cine, y en 1955 la FIAPF lo reconoció como competitivo y especializado para las películas en color: ya se podían otorgar premios oficiales. Este es el origen de la Concha, entonces todavía de plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional.


-Dirección hacia el Kursaal por la noche-

-La desembocadura del río Urumea a su paso por el Kursaal-
Cuando en 1957 se le otorgó definitivamente la categoría "A", y la Concha se hizo de oro en las categorías más importantes, habían aparecido los principales iconos del certamen, la referencia desde la que se sigue avanzado hoy en día, es decir, la opción por una corriente aperturista, ajena a los corsés de la censura de aquel momento, y que aún permanece viva. Porque lo que más importa al festival de cine de San Sebastián es ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento.


-Entrada al Hotel María Cristina, alojamiento de las Grandes Celebridades que acuden cada año al Festival Internacional de Cine de San Sebastián-

-Entrada al Hotel María Cristina por la noche-
Muchas han sido las figuras que han visitado el Festival desde aquellos primeros años, devolviendo a San Sebastián su esplendor cosmopolita y aportándole cierta dosis de "glamour", siempre relacionado con el buen cine. Federico Fellini, Gloria Swanson, Alfred Hitchcock, Kirk Douglas, Jean-Luc Godard, Deborah Kerr, Leslie Caron, King Vidor, Monica Vitti, Anthony Mann, Bernardo Bertolucci, Anhony Quinn, Audrey Hepburn, Franco Zeffirelli, Francis Ford Coppola, Fritz Lang, Francisco Rabal, Robert Altman, Howard Hawks, Nicholas Ray, Elizabeth Taylor, François Truffaut, Orson Welles, Fernando Rey, Luis Buñuel, Steven Spielberg, Joseph von Sternberg, Imperio Argentina, Richard Burton, Gina Lollobrigida, Harrison Ford, Nikita Mikhalkov, Pedro Almodóvar, Victoria Abril, Sergio Leone, Roman Polanski, Sam Peckinpah, Jacqueline Bisset, George Peppard, Louise Rainer, Alberto Sordi, Sydney Pollack, Peter O'Toole, Joseph L. Mankiewicz, Charlton Heston, Glenn Close, Anjelica Huston, Sophia Loren, Stanley Donen, Mel Gibson, Keanu Reaves, Matt Dillon, Ethan Coen, Antonio Banderas, Bertrand Tavernier..., por citar sólo algunos, acudieron a presentar sus pelÌculas y su personalidad dejó huella indeleble en la memoria del Festival.


-Interior de la Sala Principal del Kursaal, en la primera proyección del día-
En justo reconocimiento a quienes tanto han contribuido con sus carreras al mundo del cine, se instituyó en 1986 el "Premio Donostia", un homenaje de la ciudad que hasta ahora han recibido Gregory Peck (1986), Glenn Ford (1987), Vittorio Gassman (1988), Bette Davis (1989), Claudette Colbert (1990), Anthony Perkins (1991), Lauren Bacall (1992), Robert Mitchum (1993), Lana Turner (1994), Susan Sarandon y Catherine Deneuve (1995), Al Pacino (1996), Michael Douglas, Jeremy Irons y Jeanne Moreau (1997), Anthony Hopkins y John Malkovich (1998), Fernando Fernán-Gómez, Vanessa Redgrave y Anjelica Huston (1999), Michael Caine y Robert de Niro (2000), Francisco Rabal, Warren Beatty y Julie Andrews (2001), Jessica Lange, Bob Hoskins y Dennis Hopper (2002), Isabelle Huppert, Sean Penn y Robert Duvall (2003), Woody Allen, Annette Bening y Jeff Briges (2004), Ben Gazzara y Willem Dafoe (2005), Max Von Sydow y Matt Dillon (2006), Richard Gere y Liv Ullman (2007), Meryl Streep y Antonio Banderas (2008), Ian McKellen (2009), Julia Roberts (2010).


PREMIO DONOSTIA, en reconocimiento a las trayectorias
de los Grandes Artistas que visitan el Festival. Una Farola,
es el trofeo.
-Teatro Victoria Eugenia, escenario de Grandes Eventos, y de Proyecciones
de las películas de la Sección Oficial del Festival Internacional-

-Puesto de Socorrista en la Playa de la Zurriola-
-Vista del Puerto de San Sebastián, con sus barquitas en el Muelle-
Por último, si hablamos del Festival no podemos dejar de hacerlo de la ciudad que le ha aportado una personalidad y una imagen reconocibles en todo el mundo. Porque San Sebastián colabora, de forma incomparable, en la ambición de este festival por redescubrir el cine, transformando su paisaje urbano en un espléndido marco ambientado para la ocasión, con el cartel oficicial como pieza clave en la imagen de cada edición. Y es que San Sebastián es, además, una de las ciudades más acogedoras de Europa, donde el disfrute viene garantizado por sus típicas calles, espléndidas playas, soberbia gastronomía y, por encima de todo, el buen cine.


JURADOS DE LA 59 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

-Pinchando en el nombre de cada persona,
irán Uds. a más información de cada uno de ellos-

Sección Oficial
Zabaltegi-Nuevos Directores
Horizontes Latinos
Zinemira
Presidente del Jurado del Encuentro de Estudiantes de Cine